La Litera

LA LITERA - TRADICIÓN

El "Ball dels Totxets" de Camporrells es declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El dance de la localidad literana logra este hito cuando se cumplen 40 años de su recuperación

El "Ball dels Totxets" de Camporrells es declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón
El "Ball dels Totxets" de Camporrells es declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón
D.A.

HUESCA.- Los vecinos de Camporrells tendrán este año una doble celebración que festejar durante sus fiestas patronales, ya que su tradicional "Ball dels Totxets" acaba de ser declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y se cumplen 40 años de la recuperación de este dance.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado en su edición de este jueves la orden del Departamento de Vertebración del Territorio por la que el "Ball dels Totxets" se declara Fiesta de Interés Turístico de Aragón, una vez superados todos los trámites precisos para tal declaración impulsada por la Asociación Cultural Recreativa Els Totxets y el Ayuntamiento de Camporrells.

"Estamos muy contentos", ha asegurado a este periódico el alcalde de la localidad literana, José Guillén, quien ha recordado que este dance "es nuestra seña de identidad".

Ha explicado que hay constancia de que el "Ball del Totxets" se bailaba hace doscientos años, por lo que destacó su antigüedad, y ha señalado que hace 40 años se decidió recuperarlo.

Aunque en sus orígenes era un dance que solo bailaban hombres, José Guillén ha apuntado que cuando se recuperó se decidió que también lo bailaran las mujeres, una resolución que -ha dicho- fue un acierto y un éxito.

Así, cada 30 de julio desde hace 40 años, los danzantes de Camporrells salen a la calle ataviados para la ocasión para participar en la procesión y bailar el son de melodías y de sus palos de madera (totxets). Todo un espectáculo cargado de emoción en el que nunca participan menos de cien danzantes, de todas las edades, según ha señalado el alcalde, que indicó que un año llegaron a ser 130 los vecinos que bailaron el tradicional dance. Uno de los más populares es el conocido periodista Manuel Campo Vidal, asiduo el 30 de julio a su localidad natal para compartir el "Ball dels Totxets" con sus vecinos.

Este año, sin duda, todos ellos tienen motivos para estar satisfechos y contentos de su dance.