La Litera

LITERA - SECTOR PRIMARIO

"Esperanzador" futuro para la Lonja de Binéfar tras celebrar su 40 aniversario

La entidad impulsa un mercado de contratación del porcino

"Esperanzador" futuro para la Lonja de Binéfar tras celebrar su 40 aniversario
"Esperanzador" futuro para la Lonja de Binéfar tras celebrar su 40 aniversario
S.E.

HUESCA.- El futuro de la Lonja de Binéfar es "esperanzador" por el crecimiento del sector vacuno (del que el mercado literano es un referente nacional a la hora de fijar las cotizaciones) y por el trabajo que viene desarrollando con el fin último de crear un mercado de contratación del porcino que complemente a Mercolleida, que en la actualidad es la referencia nacional.

De este modo afronta la Lonja de Binéfar el futuro más inmediato, una vez cumplidos los 40 años de existencia (en 2018) y terminado (este 2019) el programa de actos que organizó para conmemorar la efemérides.

Santiago Español, gerente de la Lonja de Binéfar, explica los dos motivos por los que ve el futuro con optimismo. Por un lado, "el sector más importante de la Lonja, que es el vacuno, está creciendo, lo que nos da base para seguir siendo la lonja de referencia y apostar por un sector que tiene futuro" y, por otro, "estamos trabajando en una mesa del porcino", dado el gran potencial que Aragón ha adquirido en el sector en los últimos años.

En este capítulo, explica que se quiere comenzar con una lonja de porcino autonómica pero la idea es que finalmente sea una herramienta nacional. Aunque Mercolleida es hoy por hoy el mercado de referencia del porcino, incide en que, por ejemplo, en Alemania hay dos lonjas de referencia, por lo que aquí podrían coexistir las dos y celebrar sus sesiones en días diferentes.

"No va a ser tanto presencial como lo que estamos haciendo ahora, sino que va a ser un programa informático, utilizando el big data y otras tecnologías", explica el gerente de la Lonja de Binéfar, que también avanza que tienen entre manos un proyecto "muy bonito, que llevaremos a cabo más adelante", relativo al cereal.

Por otra parte, la Lonja ha hecho público el informe de 2018, un año "bastante intenso" en el sector vacuno (en el que la lonja es referente) al llegar el censo al máximo tras años de crecimiento. "Esto ha sido posible gracias a que la demanda interna ha ido mejorando, se ha conseguido repuntar la demanda europea en algunos países en los que habíamos perdido un poco de presencia y, sobre todo, hay que destacar a los países musulmanes que han tenido importancia tanto para lo bueno como para lo malo", apunta Español.

El gerente destaca las importaciones de vacuno que hubo hasta septiembre a países como Libia, Líbano, Turquía y Argelia y, en menor medida, Marruecos, Egipto y Siria, mercados que hicieron que la cabaña aumentara "considerablemente". Sin embargo, la devaluación de la moneda en Turquía y la crisis que ello conllevó, a partir de finales de agosto, provocaron el cierre de ese mercado y un cambio de tónica, de modo que los precios que estaban al máximo se fueron regulando y bajando. Y se produjo un "atasco" del ganado previsto para exportar al mercado turco, que al final no pudo salir.

"Desde enero a septiembre fue un año bastante bueno, con precios buenos y posibilidad de exportación", comenta el gerente de la Lonja, que incide en que a partir de agosto-septiembre, con el cierre del mercado turco, esa "alegría" disminuyó, los precios fueron bajando y ahora aún se siguen notando sus efectos al disponer de bastante ganado.

El mercado del cereal fue estable durante 2018, siguiendo la tónica de años atrás, en los que los precios no han fluctuado demasiado. "De hecho hay pocas variaciones desde que se inició la cosecha de cebada al día de hoy, con pocas diferencias en los precios, sin repuntes", explica Santiago Español, que recuerda que fue un año de buena producción cerealista no sólo en España, sino a nivel mundial.

Al margen de los mercados, la Lonja de Binéfar, como institución, sopló el año pasado las velas de su 40 cumpleaños, tiempo que le ha servido para ser un referente. En este sentido, su gerente destaca que "nuestros operadores están en toda España y parte de Europa" y para festejar su aniversario, la Lonja reunió a operadores de diversos puntos para "que estuviesen con nosotros" durante varios días.

El programa del 40 aniversario incluyó jornadas técnicas, charlas, encuentros, asambleas o visitas a explotaciones y mataderos, y concluyó el pasado marzo con un acto en homenaje a Antonio Bernadó, creador e impulsor de la Lonja de Binéfar. El objetivo de estas actividades fue "acercarnos" al socio, al usuario y a los miembros de la mesa que cada semana tienen puesta su atención en las cotizaciones que fija el mercado de contratación binefarense.