La Litera

LA LITERA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Castillonroy: Tradición de historia de une en un ciclo muy dinámico

La población debe su nombre al cerro de tierra donde estuvo un castillo

Castillonroy: Tradición de historia de une en un ciclo muy dinámico
Castillonroy: Tradición de historia de une en un ciclo muy dinámico
S.E.

La localidad de Castillonroy debe su nombre al cerro de tierra roja donde estuvo el castillo musulmán que dio origen al pueblo, y que aparece en su escudo de armas con tres torres sobre color rojo.

Según explica el alcalde de Castillonroy, Francisco Rivas, los primeros documentos que citan a este municipio se remontan al siglo XI, donde existen yacimientos neolíticos, íberos y romanos, que sitúan los primeros asentamientos humanos en este lugar hacia el 2000 a.C., como demuestran las piezas de cerámica y sílex encontradas en la partida del Colomé.

De la I Edad del Hierro se han encontrado en la cueva de les Guaries un conjunto de ollas y fragmentos de otras piezas realizadas a mano, que supone el uso de la cueva como asentamiento estable. En el mismo lugar han aparecido fragmentos de cerámicas íberas en un momento de ocupación posterior.

Otra de las partidas o términos municipales fue Les Solanes, a tenor de las sepulturas encontradas y una moneda romana del emperador Tiberio Claudio (41-54 dC).

Los musulmanes dominaron Castillonroy desde el siglo VIII hasta su reconquista el 1091 por el Conde de Urgel.

En la actualidad, este municipio literano tiene 340 habitantes. La base de su economía es la agricultura, tanto de secano (cereal, almendra, olivos) como de regadío (melocotones), además de una importante actividad ganadera.

Cuenta con un molino de aceite, horno de pan, tienda de comestibles, herrería y dos bares. También dispone de escuela con 22 alumnos, guardería, una biblioteca nueva y unas flamantes piscinas.

En su término municipal, la presa de Santa Ana embalsa las aguas del Noguera Ribagorzana para riego y la producción de energía eléctrica en la central.

Castillonroy ofrece una estupenda, peculiar y entretenida visita al viajero desde lo alto, desde el mirador del Carro. En su casco urbano destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, y varias casas señoriales, como casa Monturiol y casa Coll.

Alrededor del pueblo se puede visitar la ermita románica de San Salvador, la balsa de la Teuleria y les voltes, antiguas construcciones destinadas a uso agrícola típicas de esta comarca.

También destaca la dinamización de la vida del pueblo gracias a las asociaciones de amas de Casa, cazadores, jubilados, San Salvador y asociación de jóvenes.

Castillonroy celebra sus fiestas en honor a Santa Rita el 22 de mayo y la romería a la ermita de San Salvador el primer domingo de agosto. Y la hoguera de San Antón tiene lugar en la víspera del 17 de enero, destaca el alcalde de Castillonroy.

En diciembre se realiza la Semana Cultural, con teatro, música, cuentacuentos, exposiciones, etcétera. En Navidad hay que visitar el espectacular Belén realizado pieza a pieza por un grupo de mujeres del pueblo.

Desde hace unos años se ha creado un museo etnológico, Casa Farrantón, con más de 250 piezas donadas por los vecinos, El museo muestra cómo era la vida en el pasado con objetos que se usaban cotidianamente.

Entre los placeres gastronómidestacan el cordero y los productos derivados, hortalizas, frutas, miel, aceite, pan artesanal y coca de tomate y panadones, Cazuela de Semana Santa y caracoles a la llauna, que se han transmitido de generación en generación.