La Litera

LA LITERA - CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Camporrells celebra el 60 aniversario de la central de Canelles

Este sábado se inaugura una exposición con elementos de patrimonio tecnológico e imágenes de la construcción

Camporrells celebra el 60 aniversario de la central de Canelles
Camporrells celebra el 60 aniversario de la central de Canelles
V.M.

ZARAGOZA.- La asociación Els Totxets de Camporrells, con la colaboración de la Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Camporrells (Huesca), inaugurarán este sábado, a las 18.00 horas, una exposición para conmemorar el 60 aniversario de la construcción de la central hidroeléctrica de Canelles.

El objetivo es poner en valor la transformación social, cultural, tecnológica y económica que supuso la puesta en marcha de esta infraestructura para los municipios limítrofes, a caballo entre Cataluña y Aragón. Camporrells es justamente un buen ejemplo, situado en la Franja de Poniente -concretamente en la comarca de la Llitera- donde la presencia del embalse es inherente en su día a día, informa el Consistorio altoaragonés en una nota de prensa.

La muestra acogerá una treintena de elementos de patrimonio tecnológico cedidos por el Fondo Histórico de la Fundación Endesa, así como medio centenar de imágenes de la construcción de la central hidráulica, procedentes del mismo Fondo Histórico y del propio banco de imágenes de Camporrells.

Destacan especialmente equipos de topografía, aparatos de medida, electrodomésticos y documentación técnica de la instalación, que representan la evolución y la trayectoria de este tipo de infraestructuras y que se han convertido en un testigo material de la arqueología industrial que transformó el entorno y dio trabajo a unos 2.800 trabajadores, los cuales se trasladaron con sus familias a un campamento provisional -llamado "poblado de Canelles"-, que con más de 4.000 habitantes era diez veces más grande que cualquier otro pueblo del entorno.

Con el cierre de este poblado, a principios de los años 80, muchos habitantes se quedaron en el territorio y hoy en día son vecinos de pueblos de alrededor.

El acto institucional será en la iglesia de Camporrells y está prevista la asistencia del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Estefanía Rufach y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

La central de Canelles y su presa, construida en únicamente seis años (de 1953 a 1959) por la antigua Enher-actualmente integrada dentro de Endesa y Enel Green Power- resultó el mayor embalse de agua situado en la comarca de La Noguera, concretamente en el estrecho de Canelles.

El resultado fue la ejecución de una presa de doble curvatura de 150 metros de altura y de 210 metros de longitud en coronación, con una capacidad total de 687 hm³ , diseñada por el ingeniero Eduardo Torroja.