La Litera

LA LITERA - MATADERO DE SAN ESTEBAN

Pini obtiene el permiso ambiental para su matadero de San Esteban

El nuevo espacio dará empleo a 79 personas y podrá sacrificar 1.600 cerdas al día

Pini obtiene el permiso ambiental para su matadero de San Esteban
Pini obtiene el permiso ambiental para su matadero de San Esteban
S.E.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha concedido al grupo italiano Pini la autorización ambiental que le faltaba para poner en marcha el segundo matadero de porcino en San Esteban de Litera, que tendrá capacidad para sacrificar a 1.600 cerdas al día y dará empleo a cerca de ochenta personas.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) recoge con fecha de 24 de julio de 2019 la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental y se otorga la autorización ambiental al proyecto promovido por Cárnicas de la Litera, perteneciente al grupo cárnico.

En la actualidad, Pini cuenta con un matadero en Binéfar en periodo de pruebas, que está siendo supervisadas por cinco veterinarios de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón para realizar las pertinentes comprobaciones de sanidad y bienestar animal.

El proyecto de San Esteban de Litera se sumaría a este de Binéfar, con el que el grupo revalida su apuesta por la comarca literana para su producción cárnica. Las obras de las nuevas instalaciones del matadero de San Esteban arrancaron el pasado septiembre, aunque en un principio se presentó un proyecto más pequeño, mientras se tramitaban los permisos para hacer una ampliación.

Ahora, con la autorización ambiental que le ha concedido el Inaga, el matadero de San Esteban pasará de tener capacidad para sacrificar a 125 cerdas a 1.600, además, la plantilla de trabajadores se incrementará de los 35 empleados actuales hasta un total de 79, según la memoria del proyecto.