La Litera

LA LITERA - TRADICIONES

José Luis Paricio, elegido pregonero de los festejos de Binéfar

El cartel anunciador, con el azul y el rojo como protagonistas, es de la joven Laura Fernández

José Luis Paricio, elegido pregonero de los festejos de Binéfar
José Luis Paricio, elegido pregonero de los festejos de Binéfar
S.E.

BINÉFAR.- José Luis Paricio, que estuvo ligado a la radio de Binéfar durante 30 años y que fue corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN durante 40, será el encargado de leer el pregón de la Fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros de Binéfar, que se celebrarán del 11 al 15 del próximo mes de septiembre.

El Consejo de Festejos y Actos Populares del Ayuntamiento binefarense acordó el lunes, por unanimidad, proponer a José Luis Paricio la lectura del pregón, "tarea" que el comunicador aceptó de inmediato con gran ilusión porque, como reconoció ayer a este periódico, "soy muy de Binéfar" y "me siendo muy querido".

Asegura que acepta el reto con la misma dosis de ilusión que de responsabilidad y espera hacer un pregón "ágil, divertido y que no empalague". Añade que este año vivirá el pregón, el 11 de septiembre, desde otra perspectiva, ya que, apunta, "han sido muchos años escuchando el pregón de las fiestas pegado a un micrófono", porque estos festejos han sido para él, durante años, días de trabajo para informar a sus vecinos de lo que acontecía.

La trayectoria profesional de José Luis Paricio ha estado ligada, desde muy joven, a la radio, en concreto a la radio de su pueblo, Binéfar, donde reside y desde donde escribió crónicas para este periódico desde septiembre de 1978 a mayo de 2018. Recuerda que precisamente comenzó a colaborar en el diario mandando informaciones de las fiestas de Binéfar de 1978.

Años más tarde, en 1983, inició su andadura profesional en la radio convencional, que culminó en 2013. Primero en la emisora libre Radio Borina y después en Radio Binéfar y Cadena Dial Binéfar, emisoras estas dos últimas en las que ejerció de director durante 30 años. En 2013 afrontó un nuevo reto profesional con la puesta en marcha de la emisora Canal Litera en Internet, hasta 2016, momento en que por causas personales "aparcó" la radio.

Su trayectoria profesional ha hecho que José Luis Paricio sea una persona muy conocida, ya no solo en su localidad natal, sino en el resto de la provincia de Huesca y de Aragón. Es coautor de dos libros, fue fundador y presidente de la Peña Barcelonista de Binéfar y actualmente pertenece a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por otra parte, el Consejo también ha elegido el cartel anunciador de las fiestas, en el que los colores rojo y azul, los de la bandera, y una vista de la casa consistorial son los protagonistas. La autora es la joven binefarense Laura Fernández Barreda, que disputó el concurso con otros diez carteles en una pugna muy reñida. Laura Fernández Barreda es estudiante de grado superior de diseño gráfico, tiene 19 años y asegura que le encanta la ilustración.

El concejal de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, que se estrenaba en el Consejo como responsable del área, indicó que "siempre es una satisfacción que el cartel sea de una artista local", al tiempo que daba las gracias a los miembros del Consejo, muchos de nueva incorporación, por su disposición.

Asimismo, el Consejo aprobó la propuesta del concejal para que los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Binéfar se puedan aprovechar de los mismos descuentos en las entradas a los conciertos de las que se benefician los peñistas, una novedad que fue muy bien acogida según indican desde el Ayuntamiento.