La Litera

LA LITERA - FIESTAS

Las carreras pedestres de Albelda lucen en la programación

La población literana honra a San Roque con actos variados para el entretenimiento de todos los públicos

Las carreras pedestres de Albelda lucen en la programación
Las carreras pedestres de Albelda lucen en la programación
S.E.

HUESCA.- La población literana de Albelda ya ha calentado los motores festivos desde este martes por la noche con partidos de fútbol y el nombramiento de mosses, mossets y mossetes como representantes de las fiestas, que se desarrollan desde este miércoles y hasta el domingo en honor a San Roque.

La alcaldesa, María Ángeles Roca, destaca la celebración del día del patrón, el viernes 16, con la romería en honor a San Roque, donde habrá misa, desayuno con chocolate y torta y "las carreras pedestres, un clásico de estas fiestas, en la misma ermita, con la participación de niños y mayores". Se da la particularidad de que los premios para todas las categorías en los tres primeros clasificados consisten en un conejo para el ganador, una longaniza que logrará el segundo clasificado y una cebolla el tercero.

Otra actividad destacada es la Carrera del Gall del jueves 15, en la que participan atletas de toda España, poseedores de muchos triunfos, entre ellos, el joven Pol Oriach, medalla de oro en la prueba de 2.000 Obstáculos Sub 18 en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (Foje) y que recibió un emotivo homenaje de la localidad la semana pasada.

En el resto de la programación, la primer edil destacó las orquestas, el desfile de carrozas "muy trabajadas por las asociaciones", que pondrán el colofón a la programación el próximo domingo 18 de agosto antes de la actuación de la orquesta.

"Hemos intentado preparar un programa tanto para jóvenes como mayores, desde la típica orquesta para bailar a los grupos de música en directo, torneo de butifarra, etcétera", subrayó la alcaldesa.

SECADERO DE JAMONES

En cuanto a la situación del municipio, el Ayuntamiento espera la implantación del secadero de jamones del Grupo Pini "Litera Meat" en la localidad, donde se prevé la creación de 80 empleos directos. Un hecho, que consideró muy importante para el desarrollo del núcleo.