La Litera

LA LITERA - RECURSOS HÍDRICOS

El Canal de Aragón y Cataluña, reparado ya, suministra agua para el riego con normalidad

Su presidente destaca la rapidez en arreglar la rotura

El Canal de Aragón y Cataluña, reparado ya, suministra agua para el riego con normalidad
El Canal de Aragón y Cataluña, reparado ya, suministra agua para el riego con normalidad
C.A.C.

HUESCA.- Las hectáreas de cultivo del Canal de Aragón y Cataluña que quedaron sin suministro de agua por la rotura de esta arteria de riego el pasado 29 de julio, a la altura de Tamarite de Litera, ya llevan varios días regándose con normalidad, tras haberse arreglado la infraestructura y reanudado el abastecimiento del mismo modo que antes de que se produjera el gran boquete en la solera de la infraestructura.

El presidente del Canal, José Luis Pérez, confirma que las obras de reparación del Canal ya han concluido y que, tras la medida provisional que se adoptó para regar mientras duraron los trabajos, el suministro vuelve a realizarse como antes de la rotura. Apunta que durante cinco días unas 2.000 hectáreas quedaron sin riego, en plena campaña, y de momento es pronto para aventurar la posible incidencia de esa falta de agua, aunque lo que sí hizo la rotura fue trastocar, "en cierta manera, los planes generales de explotación del Canal".

No obstante, señala que "es posible alguna incidencia en la producción en algún caso concreto, pero esperemos que sea el mínimo posible", desea.

El presidente de los regantes recuerda que la adopción de medidas provisionales (sistema de retrobombeo del agua para regar parte de las hectáreas que habían quedado sin riego) hizo que los daños causados por la carencia de agua fuesen "los mínimos posibles".

Sí sufrieron daños directos las alrededor de 50-60 hectáreas que quedaron anegadas por el agua que salió de estampida debido a la rotura y, sobre todo, el propio Canal, cuya reparación ha llevado a cargo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

José Luis Pérez confirma que "la rotura del Canal es un episodio superado" y asegura que la Confederación ha realizado las obras de reposición "bien y rápidamente en forma y en tiempo". En este sentido, apunta que al ser obras de emergencia se trabajó durante las 24 horas del día.

Ahora, una vez restablecido el suministro continúa la campaña de riego, caracterizada por la escasez de agua, por lo que los regantes están regando con un prorrateo prefijado, "que corresponde a las demandas normales", aclara Pérez, porque -considera- "las campañas de riego no es una y se acabó, sino que hay que pensar en el año que viene".

Las lluvias registradas a principios de esta semana han sido muy bien recibidas ya que han aportado cerca de 2,5 hectómetros cúbicos de agua a Barasona, y Pérez espera que "iniciado el régimen de lluvias y estando a las puertas de septiembre, las lluvias se repitan de forma periódica y ayuden a aliviar la situación de los embalses".