La Litera

LA LITERA - CAMPAÑA INFORMATIVA

Binéfar lanza una campaña sobre el reciclado de residuos

Incluye la edición de folletos informativos, la creación de carteles mostrando prácticas correctas y dos charlas

Binéfar lanza una campaña sobre el reciclado de residuos
Binéfar lanza una campaña sobre el reciclado de residuos
A.B.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Binéfar ha lanzado un campaña informativa para recordar a los ciudadanos del tratamiento correcto de los residuos así como de la importancia del reciclado que incluye la edición de folletos informativos, la creación de carteles mostrando prácticas correctas y dos charlas.

El eje de esta iniciativa, explican fuentes del consistorio en una nota, recoge la explicación del recorrido de nuestros residuos, las obligaciones de los ciudadanos respecto a los mismos y el recordatorio de las prácticas que se deben observar.

Con esta propuesta el área municipal de Medio Ambiente pretende que "los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de reciclar, contribuyendo a luchar contra el cambio climático, minimizar el impacto sobre la fauna y el desperdicio de recursos que acaban en el vertedero".

Para difundir estos conceptos, el Ayuntamiento ha editado un total de 300 folletos que informan sobre el tratamiento correcto que debería llevar cada tipo de residuo y las infraestructuras de las que dispone Binéfar para la selección y tratamiento, dando a conocer los problemas asociados a los vertidos y la importancia del reciclado.

De forma paralela y en colaboración de doce ciudadanos de la capita literana, se han elaborado carteles didácticos en los que se muestran prácticas correctas, ejemplos de reutilización y separación de residuos en sus contenedores correspondientes, que se expondrán en lugares visibles de la población y se difundirán a través de los medios de información de los que dispone el Ayuntamiento.

A su vez, la campaña integra dos charlas, una específica para el colectivo inmigrante, con la colaboración del Servicio Social de Base de la Comarca de la Litera y otra abierta a todo el público, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa para su difusión.

En definitiva, se trata de recordar a los ciudadanos que la basura que arrojamos a los contenedores "no desaparece por arte de magia", sino que su tratamiento lleva consigo un recorrido hasta llegar a la planta de tratamiento o al vertedero de Barbastro.

Recalcan que "los residuos depositados en los contenedores de envases, cartón y vidrio no van al vertedero, sino a plantas de selección y tratamiento, convirtiéndose en un producto reutilizable". Además, gracias al adelanto de la tecnología, "hay múltiples usos para esos materiales".

El Ayuntamiento de Binéfar organiza esta campaña que desarrolla Ecologistas en Acción, y cuenta con la financiación de la Diputación de Huesca en un 80 por ciento. Además, la Comarca de La Litera y la Asociación de Amas de Casa de Binéfar colaboran en esta iniciativa.