La Litera

LA LITERA - BINÉFAR

El Ayuntamiento de Binéfar aprueba una ordenanza de convivencia y civismo

El documento quedará expuesto al público para que se puedan presentar las alegaciones oportunas

Cs Binéfar apoya los Presupuestos municipales
Cs Binéfar apoya los Presupuestos municipales
A.B.

El pleno municipal aprobó en su sesión ordinaria de octubre, celebrada este jueves 31 de octubre, una nueva ordenanza de promoción de la convivencia y el civismo con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox y en contra de PP, Cambiar y Podemos-Equo, en la que se regulan los derechos y deberes de los ciudadanos en relación a los comportamientos y usos sociales, que abarcan desde los atentados a la dignidad de las personas, hasta la apertura de "chamizos" o la circulación de patinetes y similares, pasando por todas aquellas actividades que comportan una interacción entre ciudadanos o visitantes.

El objetivo principal de la ordenanza es el de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida existentes en Binéfar. Asimismo, se trata de garantizar los derechos y deberes de la ciudadanía de Binéfar, haciéndola una ciudad más acogedora y sostenible para vivir y convivir, "donde el dialogo, la tolerancia y el respeto formen parte de nuestro comportamiento cotidiano". Igualmente, pretende promover los valores de adhesión y de solidaridad, especialmente hacia aquellas personas que tienen mayor dificultad de accesibilidad y de inserción social, puesto que toda sociedad debe tener unos valores fundamentales y unos comportamientos compartidos y aceptados por todos sus miembros.

"La responsabilidad compartida de hacer ciudad exige seguir unas pautas de comportamiento cívico que permita la libertad de los ciudadanos con el límite del respeto a los demás, que preserven el patrimonio urbano y natural, así como los bienes públicos, y garanticen la convivencia ciudadana en armonía", establece la norma. No obstante, prosigue, "a pesar del carácter cívico de los binefarenses, existen actuaciones irresponsables por parte de individuos y colectivos minoritarios que además de causar molestias alterando la paz ciudadana, se manifiestan en el mobiliario urbano, y, que al tener que ser afrontados por el Ayuntamiento, se sufragan en realidad por todos".

El Ayuntamiento de Binéfar con el objetivo de establecer un clima de convivencia y civismo entre sus ciudadanos y ciudadanas, elabora esta ordenanza de convivencia y civismo como una herramienta más en la lucha contra las actitudes negligentes e irresponsables que deterioran la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestra localidad. Estas actitudes deben ser corregidas por toda la ciudadanía, y no sólo por parte de la Administración. "De la convivencia y el civismo, todos somos responsables", señala.

La ordenanza aborda la promoción del civismo, regula el comportamiento ciudadano y fija las actuaciones prohibidas, como el atentado contra la dignidad de las personas, deterioro de bienes, carteles y pancartas, ruidos, humos y olores, barbacoas, residuos y basuras, animales, fuego y festejos, acampada y esparcimiento, juegos, uso de patinetes, monociclos, hoverboard, skates, sedway y similares en la vía pública y objetos perdidos. También recoge las obligaciones de quioscos e instalaciones en la vía pública, establecimientos abiertos al público, venta ambulante, actos públicos, cuestaciones, mendicidad, consumo de bebidas alcohólicas, terrenos, construcciones y edificios privados, fachadas, ventanas y balcones, actividades contrarias al uso normal de la vía pública o espacios públicos. El título cuarto se dedica a los locales destinados a peñas o "chamizos", para los que se establecen requisitos de apertura y de funcionamiento.

Por último, esta ordenanza establece un régimen sancionador y otras medidas de aplicación, con infracciones muy graves, graves y leves, que llevan aparejadas las correspondientes sanciones.

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, aclaró que la ordenanza es un documento "vivo, que se puede ir modificando", en cuyo borrador se ha trabajado más de un año, y que ha sido ampliamente reivindicado por sectores de la población con el único fin de regular los derechos y deberes de los ciudadanos. En cuanto a la normativa de "chamizos", el alcalde dijo que se habían trasladado a la ordenanza las normas que se publican cada año con motivo de las fiestas patronales y que la única novedad es la creación de un registro, además de anunciar que se reuniría con los usuarios de estos locales de ocio para explicarles la ordenanza y aclarar sus dudas. "El 98 por ciento de "chamizos" son ejemplares, pero hay que tener herramientas para aquellos que distorsionan la convivencia", añadió Alfonso Adán.

La nueva ordenanza obtuvo el apoyo de los grupos del PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que Podemos-Equo, Cambiar y PP votaron en contra por diferentes razones. Carlos Arroyos de Podemos-Equo criticó que no se hubiera tanteado la opinión de algunos sectores, como los jóvenes y asociaciones, en relación a las normas para tener un "chamizo", así como que no se hubiera alcanzado un "amplio consenso" para su aprobación. Daniel Isábal, de Cambiar Binéfar, intervino en la misma línea que Arroyos y señaló que la norma tenía un "cariz eminentemente sancionador". Mientras que Patricia Rivera, del PP, anunció que presentarían alegaciones durante la exposición pública posterior a la aprobación. Apoyaron la nueva ordenanza Ciudadanos, "por el compromiso de seguimiento del equipo de gobierno", según aclaró el edil de esta formación, José Miguel Burillo, y Vox, cuya portavoz, Beatriz Oliván, esgrimió dos motivos fundamentales para votar a favor, "porque es una herramienta necesaria para regular el uso de espacios públicos y porque ha sido reclamada insistentemente por la Policía Local como base legal para actuar, siempre con proporcionalidad", explicó.