La Litera

LA LITERA - PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Binéfar rebaja los impuestos del IBI y la plusvalía

El Consistorio bonifica las instalaciones y vehículos sostenibles desde el punto de vista energético

Binéfar, elegida sede de la Copa de España Junior
Binéfar, elegida sede de la Copa de España Junior
A.B.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Binéfar aprobó este lunes la rebaja en el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) mientras que acordó adoptar medidas de bonificación para las instalaciones y los vehículos sostenibles desde el punto de vista energético. Estas medidas se adoptaron con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos Equo y la abstención de PP, Cambiar Binéfar y Vox.

Según informa el Consistorio literano en una nota de prensa, respecto al gravamen del IBI, han quedado en 0,743 (-5%) en urbana y en 0,519 (-10%) en rústica. Desde el Ayuntamiento, destacan que son los tipos más bajos desde 2000 para el IBI de urbana y desde 2006 para el de rústica que no se había modificado desde 2010.

Por otro lado, se ha reducido el tipo de gravamen del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana -más conocido como plusvalía- en diez puntos, quedando en el 18 por ciento, del 28 por ciento que regía hasta ahora. "Creemos que había que modular este impuesto que afecta a muchas personas y que permanecía en un tipo de gravamen un tanto elevado", señaló el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

Respecto a las medidas de bonificación para instalaciones y vehículos sostenibles energéticamente, los coches eléctricos pasan a tener bonificaciones en el impuesto de vehículos del 75 por ciento (hasta ahora era del 50) y los híbridos pasan del 25 al 50 por ciento.

También tendrán bonificación del 50 por ciento en el IBI los bienes inmuebles de carácter residencial por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar para autoconsumo durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación.

La aplicación de esta bonificación, explican, "estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente".

Por ello, será necesario que los sistemas de aprovechamiento térmico instalados dispongan de una superficie mínima de captación solar útil de 6 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados de superficie construida y que los sistemas de aprovechamiento eléctrico dispongan de una potencia instalada mínima de 5 kilovatios por cada 100 metros cuadrados de superficie construida.

Según el alcalde de Binéfar, que agradeció el apoyo de los grupos, "se han consensuado unos impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año de una forma muy adecuada y coherente".

Y el portavoz de Podemos Podemos Equo, Carlos Arroyos, destacó que "se sigue con la línea de bonificaciones iniciada en los últimos cuatro años".