La Litera

LA LITERA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

San Esteban de Litera: La actividad agroindustrial, un impulso sin límites

Espectacular crecimiento y un enorme dinamismo

San Esteban de Litera: La actividad agroindustrial, un impulso sin límites
San Esteban de Litera: La actividad agroindustrial, un impulso sin límites
D.A.

HUESCA.- San Esteban de Litera viene desde hace tiempo siendo un auténtico pueblo de moda, con un gran dinamismo sociocultural al que ahora se ha sumado la irrupción de poderosas inversiones que cambian la faz por la eclosión de muchísimos empleos.

Aunque es -aparentemente- descabellada la idea de poder recuperar los más de 1.700 habitantes de hace un siglo, en San Esteban de Litera hay realidades y signos de un crecimiento exponencial. De hecho, los más de quinientos vecinos están orgullosos por los últimos anuncios, especialmente en el sector agroalimentario. Así, Pini, que ya opera en Binéfar, sacrificará 1.600 cerdas al día en las instalaciones que funcionarán en San Esteban de Litera, con 80 empleados. Y Aviagen ya se encuentra en fase de producción para llegar a un promedio de 39 millones de huevos al año.

Se suma a estas dos realizaciones el parque fotovoltaico de Metaway Energy, que invertirá 7 millones de euros en las 70 hectáreas que producirán 10 MW.

No detiene, sino que acelera su actividad San Esteban de Litera, que habilita una pasarela en la Basa, un parque con observatorio de aves y zona de recreo.

Como si la actividad llamara a la actividad, la verdad es que San Esteban de Litera lleva lustros con sectores punteros cualitativamente como el de las nuevas tecnologías, mientras el consistorio acrecienta los atractivos turísticos, unos por patrimonio, otros por incorporaciones sugerentes.

Así, la ruta de los aljibes o "alchups" se complementa con el área recreativa en el río Sosa, el Complejo del Prado, las piscinas municipales y el propio entorno que invita a la práctica de deportes de verano.

UNA RICA HISTORIA

San Esteban de Litera aparece mencionado ya en el año 1092 y de hecho reunía 75 fuegos cuando llegaba a su fin el siglo XV. Las colinas que encierran en una depresión a San Esteban de Litera dan cobijo a espacios singulares como las plazas de España y del Mercado, que se vertebran por la calle Mayor y suponen el centro de la localidad. Edificios singulares jalonan el paisaje, como la casa palacio del Marqués de Sotohermoso, fraccionada después con casa Falces, además de la casa Raso en la plaza del Mercado, que dispone de una gran galería solana cubierta y una fachada muy atractiva con vanos romboidales y oculares. Resaltan también casa El Retor, con volumen de piedra y ladrillo fechado en 1780, o Casa Tordrillo y su galería renacentista, con otro añadido muy singular, que es casa Salas del siglo XVIII con un oratorio clasicista con una pintura de Mengs en el altar, y casa Enjuanes con el oratorio de Virgen de la Carrodilla. La iglesia parroquial es de estilo gótico aragonés y ha sido reformada en el siglo XVIII. En una colina del oeste, emerge también El Campanal, torre de origen románico entre las ruinas de un castillo medieval, en cuyo término se ubica el poblado ibérico de Olriols.

En San Esteban de Litera saben divertirse de lo lindo en las fiestas de San Roque el 16 de agosto, amén de la romería en honor a la Virgen de la Guardia en el despoblado de Rocafort. Pero si hay algo diferencial es la Nochevieja Anticipada que llama la atención de toda España porque desata la alegría fuera de toda convención.