La Litera

LA LITERA - AYUNTAMIENTO

Binéfar aborda con la DGA la escasez de vivienda de alquiler

Ambos proponen acudir a la próxima convocatoria de ayudas del ARRU

Binéfar aborda con la DGA la escasez de vivienda de alquiler
Binéfar aborda con la DGA la escasez de vivienda de alquiler
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se reunió el pasado lunes con la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Verónica Villagrasa, para abordar las posibles soluciones y las ayudas económicas con las que puede contar el municipio para paliar la escasez de vivienda de alquiler que padece, más aún con el aumento de la población que ha experimentado.

Tanto Villagrasa como Adán coincidieron en la posibilidad de que Binéfar se presente a la convocatoria de ayudas para la zona de delimitación del Ámbito de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se convocará en 2020, de la que ahora está excluida. El alcalde señaló que "desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de ampliar la zona incluida en el ámbito de Rehabilitación a la clasificada como Extensión de Casco Antiguo (...) con el objetivo de dar posibilidad a más propietarios de beneficiarse de estas ayudas para incrementar la bolsa de alquiler, afianzando población en esta zona y rehabilitándola".

Alfonso Adán también valoró la propuesta realizada por la directora general de Vivienda de informar a los propietarios de inmuebles de la posibilidad de incluirlos en la Bolsa de Alquiler Social del Gobierno de Aragón. Esta vía, prevé, entre otros beneficios, que el Gobierno de Aragón garantice el alquiler o que financie la rehabilitación, que se devuelve poco a poco. El Consistorio ya ha comenzado a trabajar con los técnicos para, posteriormente, difundir esta modalidad entre los propietarios interesados.

Verónica Villagrasa recordó que "con esta fórmula garantizamos la reparación de viviendas que en estos momentos no pueden usarse y ese dinero se descuenta de las mensualidades de alquiler que reciben los propietarios".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Binéfar trabaja para reactivar la vivienda de protección oficial (VPO), puesto que ya tiene cedidos terrenos al Gobierno de Aragón para este fin. "El asunto se tratará en breve con el director gerente de Suelo y Vivienda para dar un impulso a la construcción de viviendas VPO en estos terrenos", adelantó Alfonso Adán.

Por último, el alcalde comentó a Villagrasa la necesidad de acometer obras de reparación del templo parroquial de San Pedro Apóstol, para las que se ha pedido colaboración económica a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.