La Litera

LA LITERA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Baells: Rico patrimonio cultural en un núcleo muy acogedor

La iglesia, el castillo o los pozos de hielo son atractivos de la población

Baells: Rico patrimonio cultural en un núcleo muy acogedor
Baells: Rico patrimonio cultural en un núcleo muy acogedor
A.B.

HUESCA.- Baells, población de la comarca de La Litera, atesora un rico patrimonio cultural que se refuerza por el carácter hospitalario de sus vecinos, en un núcleo dedicado mayoritariamente al sector primario pero con una actividad turística que ha cobrado fuerza en los últimos años.

El alcalde de Baells, Antonio Solano, asegura que merece la pena visitar la iglesia barroca de la Virgen Asunción, del siglo XVII. "Se conservan los cinco retablos del altar mayor y los cuatro laterales que sobrevivieron a la Guerra Civil". Entre los elementos destacados del templo, figuran las pinturas murales realizadas por el retablista Juan Ramírez de Arellano, arquitecto de retablos y decorador aragonés del siglo XVII y escultor del rey Felipe V.

El castillo se encuentra en plena restauración. "La torre, de 22 metros de altura, está restaurada y se puede visitar y estamos intentando ponerle algún complemento para ensalzar su atractivo", describe. La empresa Prames ha desarrollado paneles informativos en las salas del propio castillo. En ellos se informa de la historia de Baells a la vez que se divisa "una bonita panorámica del núcleo, La Litera y parte de Cataluña".

Según el primer edil, la localidad de Baells se encuentra inmersa en varios proyectos como la creación de un coto intensivo de caza, ya que en la población existe una incubadora de perdices. "El objetivo es tener gente que venga a cazar en invierno y verano", comenta el alcalde del municipio literano.

Otro de los proyectos principales es la restauración del tramo de cuatro kilómetros de la carretera que une Baells con Zurita. El proyecto ha salido a licitación y, según el primer edil, es previsible que comiencen las obras en la próxima primavera.

El término de Baells aglutina también a los núcleos de Nachá y Zurita, con algo más de 100 habitantes y en la parte alta destaca la existencia de pozos de hielo y hornos de cal del siglo pasado, subraya Solano.

El alcalde destaca que el pueblo de Baells "se ha caracterizado desde siempre por acoger a todo el mundo".

Entre los eventos más importantes del año figuran la fiesta del patrón dedicada a Santo Toribio de Liébana, el 16 de abril. Este día, explica el alcalde, "se hace una romería a una ermita situada a unos 800 metros del núcleo, en la que existe la costumbre de dar un pan bendecido a todo el que se acerque" a este evento que organiza la Asociación de Amas de Casa.

Y el 15 de agosto tiene lugar la celebración de las fiestas mayores de la Virgen de la Asunción. "Se hacen eventos, orquestas, cucañas para los niños, partidas de bolos, etcétera durante tres o cuatro días", explica el regidor.

Como todos los pueblos literanos, "el objetivo de Baells es atraer a gente para conseguir que la despoblación no aumente". Por ello, el alcalde de este municipio hizo un llamamiento a las administraciones "para que se pongan las pilas y piensen en la despoblación".

En el caso de Baells, en estos momentos la reactivación de la caza y del turismo, son dos de los ejes fundamentales para atraer y asentar población.

Para el alcalde de esta localidad, "la idea es ofrecer un paquete turístico para que la gente pueda estar varios días en el pueblo".