La Litera

LA LITERA - PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El PSOE de Binéfar aprueba el presupuesto con el apoyo de Cs

Las cuentas municipales suman 9.434.062 euros y destinan a inversiones el 20 %

El PSOE de Binéfar aprueba el presupuesto con el apoyo de Cs
El PSOE de Binéfar aprueba el presupuesto con el apoyo de Cs
A.B.

HUESCA.- El equipo de gobierno municipal de Binéfar, conformado por el PSOE, logró aprobar el presupuesto para 2020 con el voto a favor del grupo socialista y del único concejal de Ciudadanos en un pleno extraordinario celebrado este jueves.

Las cuentas para este año ascienden a 9.434.062 euros, apenas 55.475 (un 0,58 %) menos que el año pasado, y destinan 1.888.980 (equivalente al 20 %) a inversiones y 3.322.531 a gastos de personal. El proyecto presentado por el equipo de gobierno del socialista Alfonso Adán logró el único apoyo externo del representante de Ciudadanos, José Miguel Burillo, tras la aceptación de algunas de las enmiendas de la oposición, que se tradujeron en la incorporación nuevas partidas y el descarte de otras. Votaron en contra los tres concejales del Partido Popular y los únicos ediles de Vox, Cambiar Binéfar y Podemos. Así, la votación quedó en siete votos a favor y seis en contra.

En el capítulo de inversiones, destacan las de las urbanizaciones de dos calles del entorno del nuevo colegio Katia Acín por 590.324 euros y de la calle Ferrocarril por 181.840. También se incluyen partidas de 80.000 euros para instalar placas fotovoltaicas para la potabilizadora municipal, de 54.000 para un carril bici hasta el polígono de El Sosal, de 48.000 para una pista deportiva de barrio, de 22.000 para adquirir un coche eléctrico, de 20.000 para la creación de la sala de estudio de 24 horas para jóvenes y de 13.500 para nuevos desfibriladores en los centros educativos públicos.

El alcalde defendió que se trata de un presupuesto de línea "continuista y sostenible", en el que "se ha contenido el gasto y los ingresos, ajustándolos a la realidad", y que incluye "mejoras para la sostenibilidad medioambiental", partidas para "la atención a la juventud" y para "obras muy importantes".

También destacó que se aceptaron enmiendas de varios grupos como la instalación de placas fotovoltaicas en la potabilizadora a propuesta de Cambiar Binéfar, la realización de un estudio sobre las necesidades de vivienda (PP), la creación de zonas de esparcimiento canino (Podemos) o un estudio para la optimización de potencias eléctricas en los edificios municipales (Vox).

Burillo justificó el voto a favor de Ciudadanos en que las inversiones "coinciden en su mayor parte con propuestas que la mayoría de grupos políticos llevamos en campaña", como el carril bici o la sala de estudio.