La Litera

LA LITERA - AYUNTAMIENTO

El alcalde de Binéfar tendrá dedicación parcial

El pleno municipal aprueba la medida, que supone una retribución anual de 28.850 euros, con los votos de PSOE y Cs

Adán crea ocho concejalías que dirigirán cinco ediles socialistas
Adán crea ocho concejalías que dirigirán cinco ediles socialistas
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, recibirá a partir del 1 de marzo una retribución de 28.849,94 euros brutos al año por dedicación parcial al frente de la Alcaldía. Así lo aprobó el pleno municipal de esta semana en sesión ordinaria con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y en contra de PP, Cambiar Binéfar, Podemos Equo y Vox.

El cargo de alcalde será retribuido por una dedicación del 61,64% de la jornada laboral, lo que supone un total de 22,5 horas a la semana. La retribución se percibirá en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias, todas ellas de la misma cuantía por importe bruto de 2.060,71 euros.

Desde el Ayuntamiento binefarense se explica que para fijar el importe de dicha retribución, se han tenido en cuenta los límites establecidos por la ley reguladora de las Bases del Régimen Local, para entidades locales con población de entre 5.001 a 10.000 habitantes, cuyo importe actualizado por Real Decreto-Ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, es de 48.833,61 euros anuales.

Las mismas fuentes añaden que, hasta el momento, las únicas retribuciones que tenía el cargo de alcalde eran las correspondientes por asistencia a plenos, mesas de negociación y comisiones. Concretamente, Alfonso Adán cobró por este concepto en 2019 unos 16.000 euros.

El alcalde indicó tomar la decisión de implantar "esta dedicación parcial, como tienen todos los alcaldes -algunos exclusiva- de poblaciones de la provincia de más de 8.000 habitantes, supone dejar de cobrar por este concepto y pasar a tener una dedicación parcial a las labores de Alcaldía, que supone invertir mayor tiempo del que ya le estaba dedicando ahora a la Alcaldía desde la legislatura pasada, durante la que invertía en torno a las dos horas y media diarias". Adán señaló que, "aunque tomar esta decisión ha sido complicado, principalmente, se ha valorado incrementar el tiempo para dedicarlo a obtener más recursos para la población de Binéfar, que se enfrenta a grandes retos y eso obliga a tener una gran implicación".

El portavoz del PSOE, Juan Carlos García, añadió que Adán, además de la Alcaldía, asume varias concejalías (Hacienda, Servicios, Comunicación y Participación, además de Archivos), lo que incrementa la carga de trabajo.

Los grupos del PP, Cambiar Binéfar, Podemos-Equo y Vox se opusieron a la medida. Pilar Bernad, del PP, indicó que no les parecía mal que se retribuyese el cargo, pero no comparten la cuantía que consideran debería ser algo menor y por eso votaron en contra. Daniel Isábal, de Cambiar Binéfar, expuso su oposición porque cree que es "demasiado tope salarial", además de pedir control de horario. Carlos Arroyos, de Podemos-Equo, abogó por "un salario más moderado". Por último, Beatriz Oliván, de Vox, dijo que "creemos que servir al ciudadano no implica según qué cantidades".