La Litera

LA LITERA - FUNCIONARIADO

La falta de personal merma los servicios de los juzgados de paz

En los de Binéfar y Tamarite solo está cubierta una de las dos plazas que tienen

El detenido en Tamarite podría pasar este miércoles a disposición judicial
El detenido en Tamarite podría pasar este miércoles a disposición judicial
S.E.

HUESCA.- La falta de personal en los juzgados de paz de Binéfar y Tamarite, donde solo está cubierta una de las dos plazas que tiene cada uno de ellos, está afectando al servicio que ofrecen, además de cargar de trabajo a los funcionarios que los atienden. El de Tamarite va a permanecer siete días laborables cerrado (desde este viernes y hasta el 24 de febrero) con motivo de la ausencia por vacaciones de la única persona que lo está atendiendo en la actualidad.

"Este juzgado de paz tiene dos funcionarios de plantilla, pero una plaza se ha quedado recientemente vacía y aún no se ha cubierto, y la única trabajadora tiene que ausentarse unos días", indicó este viernes la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que denunció "la falta de personal en los juzgados de paz del medio rural en Aragón".

Esta organización sindical explicó que "ante la falta de personal que sufren muchos juzgados de paz, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón cubre puntualmente las bajas moviendo a personal de unas agrupaciones a otras", algo que lleva sucediendo "desde hace meses" en Binéfar y Tamarite.

En el juzgado de Binéfar, que atiende a esta localidad de 9.500 habitantes y otros municipios de los alrededores, falta la persona titular (con capacidad para firmar los expedientes) desde que se jubiló el pasado mes de junio y en los nueve meses transcurridos "no se ha nombrado a personal interino para cubrir su plaza", según CSIF.

La plaza que sí está cubierta la ocupa una auxiliar que ha visto además aumentada la carga de trabajo por el incremento de población debido a la apertura del matadero de Litera Meat. Cuando la persona que queda debe trasladarse a alguno de los municipios a los que da cobertura o hacer citaciones a domicilio, queda cerrada la oficina. Para firmar los expedientes, tiene que trasladarse la gestora del juzgado de Tamarite una vez a la semana, por lo que se atrasan hasta ese día.

En Tamarite también se ha quedado vacante una plaza recientemente y todavía no ha sido cubierta.

Ya en el pasado mes de noviembre y durante las Navidades, el juzgado de Tamarite tuvo que hacerse cargo también del de Binéfar por ausencia de su única funcionaria, y solo abrió dos horas al día durante varias jornadas en lugar de las cinco habituales. Ahora, la falta de personal afecta al de Tamarite, que ha dejado un cartel en su puerta con los teléfonos del de Binéfar para urgencias y que será atendido el próximo miércoles durante tres horas por la auxiliar de Binéfar.

"No sabemos que se haya dejado de prestar servicios, pero lo que se tiene que hacer es cubrir todas las plazas lo antes posible para ofrecer el servicio", declaró el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

"Con este funcionamiento de sustituciones y bajas sin cubrir damos un pésimo servicio público a los ciudadanos", aseguró la representante del sector de Justicia de CSIF Aragón, Irene de la Riva, quien exigió que "la Administración de Justicia deje de escatimar en medios personales y haga inmediatamente los nombramientos de personal interino del cuerpo correspondiente para estas agrupaciones de paz".

Si las bajas de Binéfar y Tamarite siguen sin cubrirse, los juzgados tendrán que volverse a cerrar cada vez que alguna de las dos personas que los atienden se tomen unas vacaciones o tengan que ausentarse.