La Litera

LITERA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Salud Pública hace 120 pruebas de coronavirus en los mataderos de Binéfar

El Centro de Salud de la localidad avisó de este foco "importante" a principios de abril y se van a hacer más test

Salud Pública hace 120 pruebas de coronavirus en los mataderos de Binéfar
Salud Pública hace 120 pruebas de coronavirus en los mataderos de Binéfar
D.A.

HUESCA.- Salud Pública, Atención Primaria de Barbastro y el Centro de Salud de Binéfar han hecho 120 pruebas a residentes de la capital literana y municipios cercanos dentro del estudio de un brote "que afectaría fundamentalmente a personal de dos centros de trabajo de Binéfar", ha informado el Departamento de Sanidad, que no ha detallado los nombres de dichas empresas, aunque diversas fuentes han señalado a este periódico que son los mataderos Fribín y Litera Meat de Pini, con unos 1.800 trabajadores entre ambos. Sanidad está a la espera de los resultados de estas primeras pruebas. La Consejería ha añadido que se van a hacer más test.

El Departamento también ha dado indicaciones a los afectados sobre el aislamiento, unas directrices "comunes a todos los casos sospechosos de coronavirus". Estas pruebas, ha precisado Sanidad, se han hecho siguiendo el listado hecho por el centro de salud de la localidad, primando a los trabajadores de servicios esenciales, como sanitarios, policías, bomberos y también trabajadores del matadero, al ser de un sector, el agroalimentario, que es básico. Este listado está compuesto por personas que presentan síntomas desde hace unos días y que guardan aislamiento en su casa con seguimiento diario del centro de salud.

Fuentes de Fribin han señalado a este periódico que no tienen información sobre las pruebas y las han enmarcado en las que se realizan a otros sectores de la población de Binéfar. Este medio no ha obtenido respuesta de Litera Meat. Fribin ha aludido a las medidas preventivas puestas en marcha desde hace más de un mes y que a los trabajadores con síntomas se les daba de baja preventivamente.

Ramón Boria, delegado de Cemsatse en Huesca, ha informado de que el Centro de Salud de Binéfar ya comunicó a la Dirección Provincial de Sanidad y Consumo a principios de abril el "alarmante número de casos" entre trabajadores de estos mataderos, "un brote serio e importante". Desde entonces, el centro de salud ha estado en contacto con Salud Pública y los veterinarios para el seguimiento de este foco, decidiéndose realizar las pruebas esta semana después del número de pacientes con síntomas que han pasado por el centro de salud.