La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los test del sábado en Litera Meat llegan al Juzgado de Monzón "por atentar contra la salud de los trabajadores"

CNT denuncia a la empresa y un ciudadano graduado en Derecho añade a las autoridades

Los test del sábado en Litera Meat llegan al Juzgado de Monzón "por atentar contra la salud de los trabajadores"
Los test del sábado en Litera Meat llegan al Juzgado de Monzón "por atentar contra la salud de los trabajadores"
S.E.

HUESCA.- Los polémicos test rápidos del sábado en Litera Meat han acabado en los tribunales con las denuncias presentadas por CNT contra  la empresa por atentar contra la salud de los trabajadores y una segunda demanda de un graduado en Derecho de Monzón, Ilich Ajates, que añade a las autoridades públicas como denunciadas por omisión de su deber de hacer cumplir las medidas de seguridad.

Ambas denuncias se basan en los artículos 316 y 317 del Código Penal, que establece que la empresa tiene la obligación de dar a sus trabajadores los medios necesarios para trabajar en condiciones seguras. Este delito está castigado con entre 6 meses y 3 años de cárcel y una multa de 6 a 12 meses. El graduado en Derecho de Monzón añade el artículo 318 para que se pueda condenar a los administradores de la empresa, toda vez que las personas jurídicas no pueden ser castigadas por estos delitos.

CNT AFIRMA QUE HAY DESPIDOS POR COGER LA BAJA

Pilar Acín, delegada de acción sindical de CNT Monzón, ha afirmado que en Pini no se han cumplido "nunca" las medidas de seguridad en el trabajo, tampoco con la pandemia de coronavirus y el estado de alarma. Es más, ha asegurado que cuando un trabajador coge la baja "por cualquier motivo, incluido el coronavirus", recibe "amenazas de despido para que vuelva". En muchas ocasiones, ha afirmado, se han cumplido esas amenazas y CNT está preparando una demanda de varios trabajadores. Por ahora, hay cinco con intención firme.

Acín también ha señalado que Litera Meat no ha tomado ninguna medida por el coronavirus, ni siquiera ahora: "Hoy, a las 6 de la mañana estaban entrando todos a la vez, coinciden todos a la vez en el vestuario y sigue abierto el comedor", sobre el que han circulado muchas fotos con trabajadores unos junto a otros sin guardar distancias.

CNT pide que la empresa baje la producción para poder mantener las distancias, "pero en lugar de ello este lunes por la tarde hay colas en Litera Meat para entrevistas de trabajo" y así sustituir a los que están de baja.

Por su parte, el ciudadano montisonense que ha denunciado a título individual, Ilich Ajates, coincide con CNT en los delitos contra los trabajadores pero en su denuncia, presentada también la mañana de este lunes en el juzgado de guardia de Monzón, acusa a las autoridades públicas y sus responsables. En concreto, demanda a las autoridades municipales, a la Consejería de Sanidad, al Salud, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Subdelegación por su falta de actuación para hacer cumplir las medidas.

"No quiero que nadie entre en la cárcel, pero quiero que asuman responsabilidades y tomen medidas contundentes", ha declarado Ajates, que ha denunciado "porque se trata de un asunto de salud pública de todos que es muy cercano y porque he visto que nadie asume culpas aunque reconozcan los fallos".

Litera Meat ha afirmado que mañana martes emitirá un comunicado tras recabar información sobre los hechos del sábado.