La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los test para la detección del coronavirus en Binéfar siguen a partir de este martes

El Ayuntamiento pide a Salud Pública que estudie si es necesario tomar medidas adicionales tras los 263 casos

Los test para la detección del coronavirus en Binéfar siguen a partir de este martes
Los test para la detección del coronavirus en Binéfar siguen a partir de este martes
R.G.

HUESCA.- Las tandas masivas de test rápidos que Sanidad está haciendo en Binéfar a raíz del brote en los mataderos, advertido por el centro de salud el 3 de abril, continuarán a partir de este martes con Fribin, informó el Departamento de Sanidad.

Mientras, continúa la polémica por lo que pasó las primeras horas de test en Litera Meat el sábado, cuando muchos trabajadores esperaron dos o tres primeras horas a que se les realizara la prueba unos junto a otros, sin guardar distancias.

Para el Ayuntamiento binefarense, el del sábado fue un "gran operativo": "No sólo porque es el más importante que se ha llevado a cabo en nuestro territorio, sino porque, debido a que urgía actuar, se organizó en menos de doce horas a pesar de su complejidad, por lo que agradecemos el esfuerzo realizado por los profesionales", afirmó.

Sin embargo, CCOO recordó que ya el 24 de marzo puso una denuncia en Inspección de Trabajo porque en Litera Meat se incumplían las distancias. A partir de la denuncia, "la maquinaria de la Inspección se puso en marcha, aunque la realidad es que las medidas necesarias y mínimas frente a la covid-19 no se han tomado por parte de la empresa", afirmó CCOO.

Pero ahora, con esos casi tres centenares de casos confirmados, el sindicato exige que se tomen medidas "drásticas".

La central también tiene dudas sobre algunos casos sospechosos descartados por los test rápidos y por una posterior entrevista de los empleados en cuestión con los profesionales sanitarios, y quiere hablar de este tema con las autoridades sanitarias.

Por otra parte, el Ayuntamiento pidió a Salud Pública que estudie, tras estos 263 casos en total, si son necesarias medidas extraordinarias. Además, colaborará "lo máximo posible ofreciendo las instalaciones necesarias" para los contagiados que no puedan cumplir efectivamente la cuarentena en sus casas.

Y CNT estudia denunciar los hechos del sábado ante Trabajo y Salud Pública. Mientras, ha iniciado una campaña informativa entre la plantilla sobre los derechos y deberes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, citando expresamente la posibilidad de interrumpir el trabajo o abandonar el puesto "siempre que considere que dicha actividad constituye un riesgo grave e inminente para su vida o su salud".

LA DGA RECHAZA "INICIAR PESQUISAS" SOBRE LO OCURRIDO

El presidente de la DGA, Javier Lambán, atribuyó este domingo a la "falta de coordinación" lo ocurrido durante la práctica de test en Litera Meat. Aseguró que la citación se había producido "de una forma bastante razonable", con 80 personas cada hora. Pero "se produjo una aglomeración que, sinceramente, no estaba prevista", evidenció Lambán, para quien debió haber "algún fallo de coordinación entre todos los que tenían que intervenir en el normal desarrollo de la actividad".

Pese a ello, Lambán rechazó "hacer requisitorias o iniciar pesquisas para saber qué fue exactamente lo que pasó". A su juicio, "sobre todo una vez visto lo que pasó", lo importante es "tratar por todos los medios que no se vuelva a repetir".

Estas pruebas arrojaron 178 nuevos casos que, sumados a los de las hechas durante la semana pasada, dejan 263 contagiados confirmados en apenas 7 días.

"MANTENER LA ACTIVIDAD PERO SIN NINGÚN TIPO DE RIESGO"

Sobre un posible cierre de Litera Meat, respondió que "se procurará, como en todos los casos, mantener la actividad pero sin ningún tipo de riesgo".

Afirmó que se seguirán haciendo test y que Binéfar, en concreto los dos mataderos, "centran la atención prioritaria del Salud y de Sanidad". Otra prioridad será aislar los casos, de lo que se hablará en el Consejo de Gobierno de este lunes, así como de que "la población de Binéfar se sienta absolutamente a salvo, por las autoridades sanitarias y políticas".