La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Debate en las Cortes sobre los problemas en Binéfar con el control sanitario a los trabajadores

PP y Vox critican lo sucedido durante los test y Podemos e IU, preocupados por las condiciones generales de vuelta al trabajo

Debate en las Cortes sobre los problemas en Binéfar con el control sanitario a los trabajadores
Debate en las Cortes sobre los problemas en Binéfar con el control sanitario a los trabajadores
EFE

ZARAGOZA.- El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, admitió este lunes en las Cortes que hubo "momentos de descontrol" durante la toma de muestras para la realización de test de la covid-19 a los trabajadores de una empresa cárnica del municipio oscense de Binéfar, el pasado sábado. "No se puede defender, no estuvo bien y no se pueden poner paliativos a la situación", ha sostenido Falo durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, este lunes, a petición del PP, Cs y Vox.

No obstante, el director general de Salud Pública dijo que el hacinamiento de los trabajadores, que ha sido criticado por la oposición, se produjo "durante unos minutos". A este respecto, lamentó que, aunque se estuvo trabajando "muy bien" y "con mucho mimo" en el diseño del dispositivo, se produjo una "falta de coordinación" en la llegada al mismo, si bien "el desconcierto y la acumulación" fueron, según Falo, "corregidos".

Asimismo, aseguró que "no vamos a echar culpas a nadie" y pidió, debido a la situación de gestión de la pandemia, "tratar de evitar echar balones fuera". "Todos tenemos parte de responsabilidad", apostilló. Además, Falo instó a "no hacer demagogia" de la situación en el municipio oscense.

La portavoz del PP, Ana Marín, afirmó no "dudar" de la voluntad del director general de Salud Pública, pero cuestionó la actuación en el dispositivo de Binéfar: "¿Es ésta su forma de proteger a los aragoneses?", le preguntó.

También le afeó la falta de coordinación y defendió que "dan igual las competencias", lo que "preocupa" y "espanta" es que en una zona de "alto riesgo", cientos de personas "se hacinen para ser sometidos a un test". "Nunca deberíamos haber llegado a esto".

De igual manera, consideró que el director general de Salud Pública es "el gran exponente de echar balones fuera" y ha asegurado que las contradicciones en la gestión de la pandemia "las están pagando los aragoneses y los profesionales sanitarios".

El portavoz de Vox, Santiago Morón, se mostró "sorprendido" por la respuesta del director general de Salud Pública reconociendo el "descontrol" en la realización de test este sábado y criticó que esa situación se alargó "durante varias horas".

Asimismo, rechazó la petición de Falo de que los grupos políticos no hagan demagogia de la situación. "Dígale al Ministerio de Sanidad que el criterio que se ha planteado de mantener dos metros de seguridad es demagogia", apuntó. De igual manera, preguntó al director general de Salud Pública cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar para coordinar este tipo de acciones para que lo ocurrido en Binéfar "no se vuelvan a repetir".

Las portavoces de Podemos, Itxaso Cabrera, del Partido Aragonés, Esther Peirat, y de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, trasladaron al director general sus inquietudes sobre la vuelta al trabajo y el riesgo de contagio que pueda suponer el retorno de la actividad económica y quisieron saber si existe un protocolo para reanudar la actividad "con todas las garantías posibles".

Falo indicó que el Departamento de Sanidad se encuentra trabajando, en colaboración con el área de Economía y con la Dirección General de Trabajo, sobre la vuelta de las empresas ahora que se está produciendo un "descenso" de la mortalidad y de los contagios.

Reconoció que pese a lo "impredecible" de la situación, pueden aparecer casos "en formato de brotes" relacionados con el ámbito laboral, por lo que resaltó la importancia de dotar a las empresas de sistemas de prevención y detección precoz del patógeno.

"El brote de los mataderos de Binéfar no es exclusivo en nuestro país, está pasando en otros lugares y se puede producir en otros ámbitos", dijo general en referencia a la vuelta al trabajo de los temporeros para la recogida de la fruta.