La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La justicia admite a trámite la querella de CNT contra Litera Meat

Trabajo acude a la cárnica tras la denuncia de CCOO por falta de medidas desde el inicio de la pandemia

La justicia admite a trámite la querella de CNT contra Litera Meat
La justicia admite a trámite la querella de CNT contra Litera Meat
P.S.

HUESCA.- La justicia ha admitido a trámite la denuncia de CNT contra Litera Meat de Pini por supuestos delitos graves contra la salud de los trabajadores, que pueden suponer una pena de cárcel de entre 6 meses y 3 años por no dar a los empleados los medios necesarios para trabajar con seguridad. Los artículos 316 y 317 del Código Penal también castigan este delito con una multa de 6 a 12 meses.

CNT presentó este lunes la denuncia contra la cárnica por los test de ese sábado, en los que las primeras horas no se guardó la distancia de seguridad y los trabajadores estaban apelotonados.

La denuncia presentada por un graduado en Derecho de Monzón, Ilich Ajates, sigue sin respuesta, según informó él mismo. En este caso, se añadía como demandados por "omisión" a las autoridades municipales, del Departamento, del Salud, de las fuerzas de seguridad y de Subdelegación. Además, se incluía el artículo 318 para poder castigar penalmente a los administradores de Litera Meat.

Inspección acudió este martes, junto a la Guardia Civil, al matadero tras la denuncia del lunes de CCOO, aunque el sindicato ya había denunciado a finales de marzo. Comisiones denuncia la falta de medidas por parte de Pini desde el inicio de la epidemia.

"El interior estaba distinto (por este martes) porque hay muchos de baja, se guardaban más las distancias y la empresa ponía más control. No sabemos si es porque ha ido Inspección", dijo José Vegas (CCOO).

Pilar Acín, de CNT, afirmó que Litera Meat "ordenó a sus trabajadores que se fueran antes" del matadero y no a la hora habitual, "con jornadas de 11 horas", por la visita de Inspección. CNT promueve una plataforma con otras entidades sociales, sindicales y políticas para exigir a la DGA el cierre preventivo del matadero y su desinfección para que la plantilla pueda volver. Asimismo, reclama una investigación "exhaustiva" de los test del sábado y que la plantilla se pueda acoger a un ERTE por fuerza mayor.

Litera Meat, que este lunes dijo que iba a dar su versión a través de un comunicado, no envió ninguno este martes.