La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Litera Meat explica el resultado de los test a los trabajadores de sus instalaciones

Tras hacer las PCR a los seropositivos se confirman únicamente 11 casos positivos

Litera Meat explica el resultado de los test a los trabajadores de sus instalaciones
Litera Meat explica el resultado de los test a los trabajadores de sus instalaciones
P.S.

BINÉFAR.- La empresa cárnica Litera Meat, tras la realización de los test a sus trabajadores en los que 178 resultaron positivos, han enviado un comunicado oficial para aclarar la situación.

"Ante la presente situación de crisis sanitaria mundial que estamos atravesando, hemos creído que lo más adecuado era actuar con prudencia y sensatez. Es por ello que nos hemos mantenido a la espera de recibir información fehaciente para poder emitir un informe oficial y transparente con datos rigurosos y certeros en lo que respecta a Litera Meat", explica la empresa.

A continuación, añaden que "en primer lugar, nos vemos en la obligación de explicar en qué consisten los test rápidos de serología, y cuál es la lectura de su resultado. Estos test serológicos fueron los que realizó Salud Pública y cuyos resultados reflejan la detección de anticuerpos, no la presencia del virus. ¿Qué significa esto? Que los resultados de dichos test determinan si el trabajador ha desarrollado anticuerpos o, dicho de otro modo, si ha desarrollado defensas frente al virus. Está claro que para desarrollar anticuerpos o defensas en el cuerpo la persona ha tenido que estar previamente en contacto con el virus, pero esto no quiere decir que haya desarrollado la enfermedad como tal, sino que puede pueden acontecer cuadros leves o incluso asintomáticos como hemos podido constatar a través de los test realizados".

"En base a ello, no se debería alarmar a la población hablando de positivos sin previamente explicar detalladamente que un resultado positivo en test serológico no significa de forma inmediata que una persona esté padeciendo la infección y/o sea infectocontagiosa (transmisora directa del virus). Para saber con certeza si la persona es portadora o no del virus, es necesario realizar una segunda prueba llamada PCR", recuerdan desde Litera Meat.

Además, apostillan que "si el resultado de la PCR es negativo la persona está curada y no representa ningún riesgo de contagio. Si por el contrario el resultado es positivo, nos encontraríamos con personas que todavía siguen infectadas e involuntariamente podrían ser una vía de infección en su entorno".

TEST REALIZADOS

A continuación recuerdan que "a fecha de este viernes, 1 de mayo de 2020, se han realizado en Litera Meat 931 test rápidos serológicos dando un resultado del 22% de trabajadores positivos y, por consiguiente, portadores de anticuerpos (defensas)".

"Desde el 25 de abril contamos con la colaboración de Mas Prevención para hacer las mencionadas PCR a los trabajadores seropositivos (la mayoría de ellos asintomáticos o con sintomatología muy leve) y tener así un diagnóstico de la situación actual. Habiendo recibido los resultados analíticos de 105 trabajadores se confirman únicamente 11 positivos. De mantenerse esta tendencia y tras recibir en breve los últimos resultados, nos podríamos encontrar con aproximadamente 20 casos positivos de los 931 trabajadores sobre los que se han realizado pruebas. Los últimos resultados serán actualizados diariamente por la Dirección de Litera Meat. A tenor de estos resultados el equipo directivo de Litera Meat quiere dejar una pregunta en el aire; ¿Difieren mucho estos resultados obtenidos de la realidad que está aconteciendo a nivel mundial en lo que a la Covid-19 se refiere?", se preguntan desde la empresa cárnica.

"Litera Meat va a continuar con la realización de test serológicos y/o PCR para disponer de un diagnóstico real de todos sus trabajadores y mantener en todo momento la situación bajo control", aseguran.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

En el comunicado se explica que "el equipo directivo de Litera Meat trabaja diariamente para mantener y mejorar su plan de contingencia ante esta crisis sanitaria, colaborando y mostrando una total transparencia con el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón así como con el resto de administraciones públicas involucradas. A las medidas de seguridad y protección ya implantadas, el plan de contingencia de Litera Meat ha sumado":

COMUNICADO OFICIAL

Asimismo, detallan una serie de acciones llevadas a cabo para reforzar la seguridad laboral de sus trabajadores:

"- La desinfección por nebulización en la totalidad de las instalaciones y dependencias con virucida de amplio espectro. Esta acción se llevó a cabo en Semana Santa, concretamente los días 10 y 11 de abril, y se realizará de forma periódica en aquellos puntos más exigentes.

- Incremento de 15 autobuses más para facilitar el transporte y evitar posibles aglomeraciones.

- Incremento en un 50% de personal de seguridad interna para el correcto control de accesos y mantenimiento de distancias entre los trabajadores.

- En colaboración con Mas Prevención, un médico y una enfermera se incorporan al centro médico de Litera Meat a fin de estar a disposición de toda la plantilla, tanto para atender a trabajadores que puedan presentar sintomatología como para la realización de test diagnósticos.

- Además de las mascarillas quirúrgicas y los guantes de protección (aproximadamente 3.500 unidades de cada al día) se han adquirido mascarillas FFP2 a disposición de aquellos trabajadores que puedan tener un mayor riesgo de exposición.

- En la misma línea, adquisición de más pantallas visuales y mayor número de gafas de seguridad para el personal que lo requiera.

Todas estas inversiones en pruebas diagnósticas complementarias y en las actuaciones anteriormente mencionadas para garantizar una mayor seguridad y protección, han sido costeadas por la empresa", añaden.

DESMIENTE LOS DESPIDOS POR COVID-19

"En este comunicado Litera Meat desmiente todas aquellas declaraciones que afirman despidos improcedentes por causas relacionadas al Covid-19. Los motivos por los cuales ciertos trabajadores ya no forman parte de la plantilla de Litera Meat derivan de bajas voluntarias o de finalizaciones de contrato por causas única y exclusivamente relacionadas con aspectos laborales", explica en la nota.

ALEJADOS DE LA CONFRONTACIÓN MEDIÁTICA

"En este comunicado queremos manifestar nuestra línea de actuación, muy alejada de la confrontación mediática que hemos podido ver durante estos días. Ante una situación de crisis como la que estamos atravesando creemos que debe primar la cordura, la prudencia, la colaboración y el entendimiento. Nos hemos mantenido al margen de todo tipo de especulaciones, continuando con nuestro trabajo e intentando, en todo momento, tomar todas las medidas necesarias y oportunas en beneficio de todo el equipo de Litera Meat. Así lo hicimos ayer, lo hacemos hoy y lo haremos mañana. La recuperación de nuestro entorno es una prioridad, por ello desde Litera Meat seguimos trasladando un mensaje de fuerza, ánimo y apoyo para todos", reafirman desde la empresa.

AGRADECIMIENTOS

"Litera Meat quiere, además, manifestar su agradecimiento y reconocimiento a todo el personal sanitario implicado por su profesionalidad e inestimable labor. A los diferentes cuerpos de seguridad por velar por la seguridad y el orden en situaciones complicadas. A las instituciones y administraciones por su colaboración y asesoramiento durante esta situación de crisis y también a todos los empleados de Litera Meat por mantener su compromiso y entereza ante un escenario desconcertante", concluye el comunicado.