La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los test en los mataderos disparan un 23 % los casos en el Alto Aragón

La provincia alcanza ya los 918 enfermos de covid y el número de fallecidos se mantiene en 102

Los test en los mataderos disparan un 23 % los casos en el Alto Aragón
Los test en los mataderos disparan un 23 % los casos en el Alto Aragón
S.E.

HUESCA.- Los datos oficiales de casos de coronavirus registrados en la provincia de Huesca dieron este jueves un salto sustancial al sumar de golpe 171 positivos en una sola jornada, dejando un incremento del 22,8 %.

Este repunte se debe a una nueva oleada de casos covid registrados a partir de la realización de test rápidos en los mataderos de Binéfar, cifras que poco a poco van entrando en la base de datos que maneja Salud Pública. De esta forma, el Alto Aragón pasó de los 747 casos comunicados este miércoles, a los 947 de este jueves, registrando la subida mencionada anteriormente, del 22,8 por ciento.

Como la jornada de este jueves se saldó sin fallecidos, la cifra de decesos a causa de la pandemia de coronaviris en la provincia oscense se mantiene en 102, según los datos que recopila diariamente este periódico a través de fuentes diversas.

En la otra cara de esta moneda, Agustina, vecina de Sariñena de 94 años, hizo todo un alarde de fuerza y ganas de vivir al conseguir el alta en La Abubilla, de donde se fue entre aplausos y felicitaciones.

Un equipo de Cruz Roja le acompañó de vuelta a casa desde este centro Covid-19 ubicado en Yéqueda en el que este jueves se dio otra alta más a un paciente que volvió a la residencia La Conchada de Biescas. Además, en La Abubilla se realizaron 10 pruebas PCR que, según los resultados, supondrán también el billete de regreso para los mayores que haya superado el coronavirus. Por su parte, en la residencia Alto Gállego el día transcurrió sin novedad.

De los 918 casos registrados en la provincia, 262 han necesitado hospitalización, incluyendo UCI, y otros 39 pacientes han pasado por cuidados intensivos. Además, hasta el momento se han dado en la provincia 257 altas, 21 más en las últimas 24 horas.

Según Salud Pública, en la provincia se han registrado un total de 91 fallecidos desde que comenzó la pandemia, frente a los 102 que ha cuantificado este periódico. Además, el total acumulado de casos de coronavirus entre profesionales sanitarios es de 79, cuatro más que los registrados este miércoles. En el Hospital San Jorge se encontraban hospitalizadas este jueves 16 personas afectadas por covid y había además 23 trabajadores del Salud del sector Huesca aislados en domicilio.

Respecto a la comunidad aragonesa, suman un total de 5.971 casos confirmados de coronavirus: 5.091 detectados por pruebas PCR y 880 por test rápidos. Del global, 2.477 han necesitado hospitalización (258 en UCI), 2.291 han sido dados de alta y hay 800 casos confirmados en profesionales sanitarios. Un total de 739 afectados han fallecido. El incremento en el número de casos detectados fue del 5,6 % respecto al día anterior, periodo en el que se contabilizaron 1.731 pruebas.