La Litera

LA LITERA - PATRIMONIO

Cede parte del tejado de una joya del arte mudéjar

Se abre un enorme boquete en la cubierta de la iglesia de Peralta de la Sal

Cede parte del tejado de una joya del arte mudéjar
Cede parte del tejado de una joya del arte mudéjar
S.E.

HUESCA.- Una parte del tejado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad literana de Peralta de la Sal y en cuyo interior alberga unas destacadas yeserías mudéjares, se derrumbó el pasado sábado dejando un enorme boquete.

El derrumbe dejó un hueco de entre 40 y 50 metros cuadrados, indicó este lunes el teniente de alcalde del municipio de Peralta de Calasanz, Luis Fuster, que denunció que el Ayuntamiento lleva varios años reclamando infructuosamente una intervención al Gobierno de Aragón dado el "mal estado y la dejadez" que sufre el edificio.

"Fue concretamente una jácena de madera en la que descansaban entre 12 o 14 maderos la que cedió, y se abrió un boquete entre unos 40 y 50 metros cuadrado de tejado", indicó Fuster.

"Vino un albañil a mirarlo, pero a esa hora de la tarde no se podía hacer nada, así que el domingo una parte de los vecinos, al venir tanta lluvia, pusimos unos toldos para que no se mojaran las yeserías", añadió.

El teniente de alcalde indicó que el domingo enviaron una carta a Patrimonio y que "el miércoles vendrá una arquitecto de la DGA para mirarlo".

"Hay unas yeserías muy importantes de arte mudéjar y, dada la dejadez de Patrimonio y del Obispado de Barbastro-Monzón, estamos muy preocupados", insistió.

Las espléndidas yeserías de esta iglesia parroquial recubren todo el interior del templo, desde las bóvedas al crucero de la cúpula pasando por los petriles del coro y las tribunas. Según Fernando Alvira, vicepresidente de la Academia de San Luis y pintor, que ha recorrido en los últimos años numerosos monumentos y paisajes de La Litera para su trabajo, "ese interior del edificio es una de las pocas cosas que quedan originales" del arte religioso en la zona. Esto, explicó, se debe al "carácter fronterizo" de La Litera, que hizo que durante la Guerra Civil, "lo que estaba en edificios eclesiásticos, por los unos o por los otros, en las idas y venidas, fue desapareciendo todo".

"Lo poco que hay habría que ponerlo en valor y esa es una de las cosas que pueden resultar muy interesantes", indicó, aunque precisó que, de momento, "parece ser que no corre riesgo".

Fuster aseguró que Nuestra Señora de la Asunción está "muy abandonada, con falta de mantenimiento y muchísimas goteras". " De hecho, hay varias jácenas de madera más en peligro y, como proliferan las termitas en el tejado y se pudre la madera al estar en contacto con el agua de lluvia, esto hace que haya un peligro de derrumbe de toda la techumbre", alertó.

"Llevamos más de 20 años haciendo solicitudes a Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial, porque está declarado Bien de Interés Cultural, y han hecho caso omiso. Lo del tejado ya lo veíamos venir, pero por parte del Ayuntamiento no podemos actuar porque no es nuestro", añadió.