La Litera

LITERA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Se detectan diez positivos por coronavirus en una residencia privada de Binéfar

Se detectan diez positivos por coronavirus en una residencia privada de Binéfar
Se detectan diez positivos por coronavirus en una residencia privada de Binéfar
S .E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Binéfar informa que ante los casos de Covid-19 detectados entre residentes y trabajadoras de la Residencia de Mayores María Llevot, ubicada en la localidad y de carácter privado, se han tomado" las medidas necesarias" para su atención y control en coordinación con la entidad y con las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón.

En un comunicado, explica que son 7 los residentes afectados de un total de 26, además de 3 auxiliares, según se la ha comunicado a esta institución desde el propio centro. Las mismas fuentes indican que estos positivos se han detectado, tras realizarse pruebas PCR al notificarse un positivo por un ingreso hospitalario.

"Inmediatamente, las autoridades sanitarias y la residencia, según ha podido recabar el Ayuntamiento de Binéfar, han tomado las medidas oportunas para acotar el brote y proporcionar la asistencia necesaria a los casos positivos", indica la administración local.

Además, añade que las personas afectadas han sido trasladadas al Hospital de Barbastro –los que lo precisaban- o hasta La Abubilla de Yéqueda, centro habilitado para atender a personas mayores enfermas de coronavirus que no requieren hospitalización, con el fin de que puedan llevar a cabo el aislamiento con garantías para el resto de residentes y personal. Igualmente, han quedado aisladas en sus domicilios o ingresadas las trabajadoras afectadas y sus familias en cuarentena.

El Ayuntamiento, después de ponerse en contacto con Salud Pública, Centro de Salud, subdelegación del Gobierno en Huesca, dirección provincial del IASS, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y con la junta de portavoces municipal, ha solicitado actuaciones de prevención y apoyo.

"Con el Departamento de Derechos Sociales se ha gestionado la desinfección y limpieza de la residencia por unidades militares de la zona y con el IASS se ha facilitado que la empresa del centro asistencial María Llevot pueda acceder a la bolsa de empleo de la entidad para reponer lo antes posible el personal que ha causado baja, de modo que los residentes puedan continuar con sus necesidades cubiertas", se explica.

AFECTADOS EN LOS MATADEROS

En cuanto a la treintena de afectados por Covid-19 detectados las pasadas semanas en los dos mataderos de la localidad, se señala que no ha sido necesario el aislamiento de ninguno de ellos en las instalaciones habilitadas para ello, ya que todos los positivos pueden pasar la cuarentena en sus domicilios con sus familias.

Tanto el Centro de Salud, como el Servicio Social de Base se encargan del seguimiento diario de estos casos hasta su resolución, con el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja en Binéfar que se ocupan de procurarles todo lo necesario para que no tengan que romper el aislamiento y lo puedan hacer con comodidad.

El Ayuntamiento de Binéfar espera que este nuevo brote "se pueda superar con la menor afección posible entre los enfermos, a los que desea una pronta recuperación, así como del resto de personas ligadas a la residencia".

Además, recuerda que, aunque estemos en fase 1 de relajación del confinamiento y eso permita a la población más contacto y movilidad, "hay que mantener las mismas medidas de prevención" que ya se incorporaron en las semanas anteriores, como son la distancia interpersonal, el uso de mascarillas siempre que se pueda y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos.

"Parar esta pandemia es responsabilidad de todos y más cuando se recuperan hábitos como las salidas y los encuentros con amigos y familiares", finalizan.