La Litera

LA LITERA - CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera dispone 275.000 euros de ayudas Covid que llegarán a toda la población

El acuerdo ha sido consensuado y apoyado por los dos grupos políticos municipales, PSOE y PP

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera dispone 275.000 euros de ayudas Covid que llegarán a toda la población
El Ayuntamiento de Tamarite de Litera dispone 275.000 euros de ayudas Covid que llegarán a toda la población
AYTO. T.

TAMARITE DE LITERA.- Todos los vecinos, los establecimientos abiertos al público y los autónomos con ERTE de Tamarite de Litera serán los beneficiarios de las ayudas covid-19 creadas por el ayuntamiento tamaritano, que ascienden a un total de 275.000 euros, con el objetivo de paliar en lo posible las pérdidas ocasionadas por la pandemia e incentivar la recuperación económica local. La medida ha sido consensuada por los dos grupos políticos municipales, PSOE y PP, y ha sido presentada hoy por el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, y por la portavoz popular, Sandra González.

Las ayudas se articulan en tres vías. Por un lado, se ha habilitado una partida de 20.000 euros, dirigida a establecimientos tanto comerciales como de servicios abiertos en la localidad, para sufragar gastos de material de protección -tales como mamparas, geles, guantes y otros similares-, con un máximo de 400 euros por establecimiento. Por otro, y pensado para autónomos que se hayan acogido a un ERTE, se han dispuesto 80.000 euros para destinarlos al pago de alquileres, luz y gas, gastos de gestoría ligados al ERTE e intereses bancarios, con un máximo de 1.000 euros por autónomo.

La tercera partida es la más voluminosa, con 175.000 euros, ya que está pensada para que llegue a todos los vecinos de Tamarite de Litera –incluidos los núcleos de Algayón y La Melusa-, a través de vales nominativos de 50 euros por persona empadronada, para gastar en el comercio local. A esta ayuda podrán acceder todos los vecinos empadronados en la localidad a 14 de marzo de 2020 y que sigan estándolo en la actualidad. El canje de los vales se prolongará desde primero de agosto hasta el 30 de octubre próximo con el fin de que incluso pueda cubrir, si así se requiere, la compra de libros de texto para el próximo curso escolar, como explicaba Francisco Mateo.

"Dentro de las competencias que tenemos los ayuntamientos, queremos apoyar en todo lo que sea posible a los sectores económicos locales, buscando incidir allí donde el Gobierno de

España o el de Aragón no han llegado, como los gastos ocasionados por los materiales higiénicos que los establecimientos se ven obligados a ofrecer a los clientes o aquellos ocasionados por los ERTE", indicaba el alcalde de Tamarite y añadía que "por otro lado, intentamos potenciar el comercio local dando una ayuda a todos los vecinos con la obligatoriedad de gastarlo en la localidad. Por tanto, estamos introduciendo casi 180.000 euros en el comercio local y creemos que con esto salen todos beneficiados, además de ser una competencia municipal".

En cuanto al acuerdo alcanzado con el PP, en la oposición, -que se llevará al próximo pleno y se prevé que comience a desarrollarse a lo largo del mes de julio e incluye no cobrar la tasa de terrazas ni la del mercado semanal para los próximos seis meses-, Francisco Mateo agradecía "la buena disposición mostrada en este tema, que es sumamente importante y en el que considero que no se debía aplicar la mayoría absoluta, sino intentar el consenso. En este sentido, destacar la actitud y la voluntad del PP para llegar a acuerdos".

Por su parte, Sandra González, ha añadido que han pactado estas ayudas porque "una situación tan extraordinaria como la que hemos vivido, creemos que requiere tomar medidas extraordinarias, entre ellas la unión ante esta situación. Son tres medidas que creemos que pueden ayudar a paliar un poco la situación tan difícil que se presenta".

APERTURA DE PISCINAS

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera también ha anunciado la apertura de las piscinas municipales el próximo 1 de julio y hasta el 1 de septiembre de este año. La apertura se hará con aforo reducido al 75 por ciento, como marca la ley, y con la reducción de un 10 por ciento en el precio del abono de temporada. Para acceder al recinto habrá que cumplir todas las medidas sanitarias y de prevención.

Por otro lado, se ha comunicado que este verano no habrá cursillos de natación ni otras actividades lúdicas ligadas a las piscinas, en las que se ha triplicado la plantilla de personal para atender la instalación dadas las nuevas exigencias de uso.