La Litera

LA LITERA - URBANISMO

Reformas en las aceras de las calles Zaragoza y Almacellas de Binéfar para mejorar la accesibilidad

Se han eliminado los alcorques que sobresalían de la rasante de la acera y algunos setos que estrechaban el paso y se han plantado nuevos árboles

Reformas en las aceras de las calles Zaragoza y Almacellas de Binéfar para mejorar la accesibilidad
Reformas en las aceras de las calles Zaragoza y Almacellas de Binéfar para mejorar la accesibilidad
A. B.

BINÉFAR.- Con la plantación de ocho nuevos árboles finalizan las obras de reforma de un tramo del acerado de la calle Zaragoza y otro de la calle Almacellas que ha acometido el Ayuntamiento de Binéfar para mejorar la accesibilidad de los viandantes al paso por estas zonas. La reforma ha consistido, principalmente, en la eliminación de alcorques y de varias zonas de seto que restaban espacio para los transeúntes. Las obras se han llevado a cabo en el último mes.

Las dos zonas sobre las que se ha actuado –tramo final de la calle Zaragoza y tramo de la calle Almacellas desde el encuentro con la calle Baltasar hasta el encuentro con calle Fraga-, presentaban una serie de barreras arquitectónicas en las aceras que las hacían incómodas para los peatones, sobre todo para aquellos que necesitan elementos de apoyo para desplazarse, como sillas de ruedas o similares.

En la calle Zaragoza se han eliminado los setos y bordillos de la jardinera que recorría la acera por el centro, dejando el arbolado y añadiendo nuevos ejemplares -ciruelos japoneses o Prunus Pisardii, similares a los existentes- en la zona donde se ha actuado. Asimismo, se han modificado los alcorques de siete árboles con adoquines puestos a la misma rasante de la acera. En la calle Almacellas se han eliminado setos, arbustos y bordillos de la jardinera, manteniendo igualmente el arbolado existente, se han plantado varios tilos y se han formado 28 unidades de alcorques con adoquines a la misma rasante de acera.

El concejal de Medio Ambiente, Francis Charles, explica que esta reforma responde, ante todo, a mejorar la accesibilidad de todas las personas ya que los bordillos estaban fuera de normativa, así como a dejar toda la travesía urbana de la N-240 con una estética similar. "Son zonas que son muy utilizadas por familias con carritos de bebé, personas mayores con carros de la compra y otros usuarios que agradecerán que se sustituya la zona verde horizontal por otra zona verde vertical (árboles) para tener sombra y poder pasear y descansar en los bancos que se instalarán en ambas zonas", comenta el concejal de Medio Ambiente.