La Litera

LA LITERA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Detectado un caso de coronavirus en el Colegio de Tamarite el primer día de clase

El positivo es entre los alumnos de un aula a los que se harán los PCR y el alcalde llama a la tranquilidad y al cumplimiento y respeto a las normas

Detectado un caso de coronavirus en el Colegio de Tamarite el primer día de clase
Detectado un caso de coronavirus en el Colegio de Tamarite el primer día de clase
S. E.

HUESCA.- Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo oficial correspondiente al haberse detectado un caso positivo de coronavirus entre el alumnado del Colegio Público San Miguel de la localidad de Tamarite de Litera.

El Ayuntamiento tamaritano ha difundido este sábado un bando móvil, junto a la dirección del Colegio Público San Miguel, en el que comunica el resultado positivo por covid-19 de "un/a alumno/a".

Han añadido que desde Salud Pública ya se ha activado el protocolo y se han establecido los seguimientos y rastreos de los/as alumno/as del aula donde se ha detectado el positivo.

El centro -prosiguieron- ha tomado todas las medidas de seguridad estipuladas desde el inicio del curso.

El alcalde de la localidad, Francisco Mateo, ha confirmado a este periódico que el positivo se conoció el viernes, justo el primer día de clase del nuevo curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria.

Explicó que al aula donde se ha detectado el caso van 18 alumnos, incluido el positivo, y que mañana lunes se les va a practicar pruebas PCR al resto de escolares de la clase, en concreto a 16 porque uno no acudió el viernes al colegio. La previsión es que también se hagan al maestro o maestros que estuvieron en contacto con el caso positivo.

El alcalde también ha indicado que el resto de aulas de Colegio Público San Miguel abrirá sus puertas este lunes con total normalidad.

No obstante, desde el Gobierno de Aragón se ha informado de que "Salud Pública está trabajando" y de que informará "en cuanto se concrete si se produce el cierre o no".

En cualquier caso, Francisco Mateo ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población porque se trata de un caso localizado y controlado, al mismo tiempo que ha pedido que todo el mundo cumpla y respete las normas de seguridad y sanitarias implantadas por el coronavirus en todos los sitios, tanto en edificios de uso público como en la vía pública.

El alcalde ha recordado, por otra parte, que en Tamarite han muerto cinco personas con coronavirus.

Este es el primer caso de un alumno o alumna que da positivo en coronavirus en un colegio de la provincia de Huesca. Sin embargo, ya este pasado viernes, Salud Pública decidió el cierre de dos aulas de centros educativos de las provincias de Zaragoza y Teruel con motivo de la aparición de casos de coronavirus. Se trata de dos aulas de Infantil: una en el colegio San Jorge de Zaragoza y otra en el colegio Las Viñas de Teruel. Desde el Gobierno aragonés detallaron que en cumplimiento del protocolo sanitaria establecido entre los departamento de Educación y de Sanidad, un positivo en una clase determina su cierre. "El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres", añadieron.

Por su parte, toda la clase deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR.