La Litera

LA LITERA - #PUEBLOSACTIVOS

Albelda, referencia del asociacionismo vecinal en el medio rural

La localidad literana, con cerca de 750 habitantes y una economía sustentada en el sector primario, cuenta con una decena de asociaciones

Albelda, referencia del asociacionismo vecinal en el medio rural
Albelda, referencia del asociacionismo vecinal en el medio rural
S.E.

HUESCA.- La localidad literana de Albelda se caracteriza por el gran dinamismo asociativo que muestran sus vecinos. Con un censo que ronda los 740 habitantes, en la actualidad hay una decena de asociaciones activas, aunque ha llegado a haber más, que trabajan en diversos ámbitos, y dos de ellas: Peña Lo Magré y la Asociación de Mossos i Carreters d" Albelda, destacan porque su labor ha trascendido lo local.

La alcaldesa del municipio, María Ángeles Roca, reconoce la importancia y la vitalidad del tejido asociativo de la población, que -explica- tiene en los sectores ganadero y agrario su principal motor económico. "Hay muchas granjas, sobre todo de cerdos, de terneros, y también hay mucha fruta", apunta la regidora municipal, que también alude a las empresas y servicios existentes.

La principal industria es la cárnica Carn Nature, que en su planta de Albelda da trabajo a medio centenar de personas, y se dedica al envasado y distribución de productos cárnicos al por mayor (hostelería y establecimientos de venta al público).

También en el polígono industrial de Albelda está la empresa Rolyms Vallés, dedicada a la fabricación y suministro de uniformes y material de trabajo a hostelería o empresas grandes. La pandemia ha hecho que esta empresa se reinvente y "ha habilitado una nave solo para fabricar mascarillas", explica la alcaldesa, que añade que la empresa fabrica de dos a tres mil mascarillas diarias.

También en el área industrial hay un taller de soldadura-calderería.

Además de estas empresas en pleno funcionamiento, Albelda espera que "en el momento en que podamos remontar un poco", Litera Meat inicie la construcción del secadero de jamones previsto en el municipio, para el que ya tiene el terreno, el proyecto y la documentación, y que supondrá la creación de 80 puestos de trabajo.

Al margen de estas empresas asentadas en el polígono industrial, la alcaldesa señala que la población cuenta con los servicios básicos como un supermercado que ofrece productos frescos y no perecederos - "que es el que abastece a la población", apostilla-, consultorio médico, farmacia, colegio, escuela infantil, un horno de pan, bar-restaurante, papelería-estudio de fotografía, etcétera. "Lo básico para un pueblo, lo tenemos todo; todo lo que hace que un pueblo tenga el día a día cubierto en todas sus necesidades", señala la alcaldesa, que explica que también hay tres empresas de construcción.

A su juicio, Albelda tiene la "ventaja" de tener su principal sustento en el sector primario, que es fundamental y básico y no puede desaparecer.

Respecto al amplio y dinámico tejido asociativo de la localidad, María Ángeles Roca reconoce que "Albelda se ha caracterizado siempre por el asociacionismo", ya que actualmente hay diez asociaciones, pero hace dos años había catorce.

La Peña Lo Magré es la promotora e impulsora de la popular Festa de Tossino, una celebración declarada de Interés Turístico de Aragón, que ha ayudado a situar en el mapa a Albelda y que ha llegado a congregar unos 6.000 visitantes. Esta representación de la tradicional matanza del cerdo, que en su momento fue pionera, se hace el último domingo de enero y la próxima edición, que será la trigésimo tercera, "está en el aire", explica la alcaldesa, que cuenta la anécdota de que la iniciativa de la Festa salió de un grupo de personas que tras hacer un curso de soldadura hicieron una comida a base de carne asada.

La primera edil reconoce que el día que se celebra "el pueblo se transforma", ya que además de la Festa del Tossino tiene lugar una Feria de Artesanía.

La Asociación de Mossos i Carreters d"Albelda también destaca por la organización de la Fiesta de la Siembra y la Trilla, donde se representan oficios antiguos relacionados con la siembra y la trilla. "Quizá no es tan emblemática como la Festa del Tossino porque no congrega a tanta gente, pero es una recreación muy bonita", apunta la alcaldesa.

Además de estas dos asociaciones, Albelda cuenta con la Associación de Dones d"Albelda, con unas 300 socias que realizan cursos y actividades para dinamizar la población; la Asociación Literana de Estudios de Cerámica, que imparte cursos de cerámica y es la encargada de hacer las placas de cerámica con los nombres de las calles de pueblo y los números de cada una de la viviendas; la Asociación de Pensionistas y Pubilados de Albelda, con un local en los bajos del ayuntamiento donde sus asociados se reúnen para pasar ratos de entretenimiento; la Asociación de Cazadores de Albelda, que gestiona un coto en el municipio; la Asociación de Madres y Padres de Alumnos; el Club Atlético Albelda; La Rondalla San Roque; y Peñas de Albelda, conformada por un grupo de jóvenes que organizan diversas actividades lúdicas o deportivas.

Aunque sigue existiendo como asociación, la Coral Contrapunt no desarrolla ninguna actividad en la actualidad, al igual que la compañía de teatro Quin Nyap!.

Todo este tejido asociativo es fundamental para hacer de Albelda una localidad con gran dinamismo.