La Litera

LA LITERA - ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

El acuerdo PSOE-Cs en el Ayuntamiento de Binéfar busca la estabilidad municipal

La movilidad, el apoyo a la familias, la conciliación, medidas fiscales ante la covid, o el aumento del parque de viviendas son algunas de las propuestas del pacto

El acuerdo PSOE-Cs en el Ayuntamiento de Binéfar busca la estabilidad municipal
El acuerdo PSOE-Cs en el Ayuntamiento de Binéfar busca la estabilidad municipal
A.B.

HUESCA.- Dar estabilidad al Ayuntamiento de Binéfar es el principal propósito del acuerdo de gobernabilidad firmado días atrás por PSOE y Ciudadanos, cuyo contenido fue desglosado este miércoles en una rueda de prensa a la que asistieron el alcalde de la localidad, el socialista Alfonso Adán; el portavoz municipal de Cs, José Miguel Burillo; la secretaria de Organización de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Elisa Sancho; y el diputado y secretario de Acción Institucional Autonómica de Cs, Carlos Ortas.

Gracias al acuerdo, Cs entra en el equipo de gobierno municipal, hasta ahora en manos del PSOE (en minoría), al asumir Burillo la segunda tenencia de Alcaldía y las áreas de Obras, Urbanismo y Participación Ciudadana. Aunque tras las elecciones el PSOE se puso en contacto con el resto de grupos municipales sin lograr llegar a un acuerdo entonces, en la negociación de los presupuestos hubo un acercamiento entre ambos partidos que ha desembocado en el pacto de gobernabilidad para este mandato.

Burillo detalló los once puntos que componen este acuerdo, al que tanto él como Adán aseguraron que había sido fácil llegar por el "entendimiento" y "diálogo" que ha habido entre los dos partidos para que Binéfar alcance sus "retos", según indicó el alcalde.

El documento recoge medidas de apoyo a las familias, en especial a las monoparentales y numerosas, y la potenciación de la educación infantil de 0 a 3 años; un plan de inversión para los barrios; un plan de movilidad urbana que potenciará el carril bici; un plan de eliminación de barreras arquitectónicas; apoyo a autónomos y emprendedores; medidas fiscales ante la covid-19; estabilidad política con un acuerdo de presupuestos; trabajar en la mejora de las conexiones, en especial para sacar adelante la variante; trabajar en el incremento de la oferta de viviendas; lucha contra la corrupción política, instando al cese de los cargos públicos que estén imputados por delitos de corrupción; y transparencia municipal.

Carlos Ortas insistió en que la estabilidad municipal es el principal objetivo del acuerdo, aludió a la crisis económica "en ciernes" y a la sanitaria, consideró que hay cuestiones que no tienen ideología y puso el acento en el impulso a las políticas de conciliación laboral, más aún en la actual situación de pandemia. Todo ello -apuntó- "para ser útiles para los ciudadanos".

Elisa Sancho, por su parte, se congratuló de este acuerdo en tiempos de gran "fragmentación", agradeció a Alfonso Adán "la transformación" de Binéfar y consideró que el "objetivo común" de trabajar por los binefarenses será "lo que hará fructífero este acuerdo".