La Litera

LA LITERA - PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

Reclaman la oficialización del topónimo "Altorricó"

El PAR también reclama que se actualice el nombre del patrón y mejoras en el tramo de la calle del General Prim

Reclaman la oficialización del topónimo "Altorricó"
Reclaman la oficialización del topónimo "Altorricó"
PAR

HUESCA.- El Partido Aragonés (PAR) de Altorricón registró una moción en el Ayuntamiento en la que reclama la oficialización del topónimo "Altorricó, que es el nombre histórico, tradicional y popular de nuestro municipio", explica la formación.

Los aragonesistas señalan que, "juntamente con este topónimo cohabita el nombre oficial de Altorricón, en castellano. Sin embargo, desde 2002 y, según la Ley de Comarcalización 25/2002, nuestro municipio pasó a denominarse Altorricón/el Torricó".

La Asamblea Local del PAR de explica que "el cambio de nombre del pueblo no se consultó ni con el Ayuntamiento ni con sus vecinos y, tanto el propio Consistorio como las diferentes asociaciones de la población usan el término Altorricó y, en ningún caso, utilizan el de el Torricó".

Héctor Castro, portavoz de PAR en la localidad, indica que "se trata de una propuesta lógica, nada polémica, y que cualquier persona que sea de Altorricón apoyaría. Mi deseo es que se apruebe por unanimidad".

Así, los aragonesistas piden que el hombre oficial sea Altorricón/Altorricó.

Por otra parte, el partido reclama que se actualice el nombre del patrón, San Bartolomé, ya que "los cambios realizados por el Instituto Geográfico de Aragón (Igear) en el Nomenclátor Geográfico de Aragón contienen algunos errores".

En moción registrada también este lunes, la formación pidió que se "alquitrane y acondicione el tramo de la calle del General Prim, pues presenta un estado irregular con diferentes agujeros en su pavimento".

Todas estas propuestas deberán ser votadas en un pleno, posiblemente el 19 de noviembre.