La Litera

LA LITERA - BORRASCA FILOMENA

Las poblaciones de la Litera Alta, las más afectadas por la nieve

Binéfar y Tamarite han visto cómo la lluvia iba derritiendo el manto acumulado el día anterior

Las poblaciones de la Litera Alta, las más afectadas por la nieve
Las poblaciones de la Litera Alta, las más afectadas por la nieve

TAMARITE DE LITERA.- Las poblaciones de La Litera Alta han sido las más afectadas de la comarca por las precipitaciones de la borrasca Filomena tanto el sábado como este domingo por la mañana, y es que la altitud de estos núcleos motivó que la nieve fuera más abundante que en la parte baja de la comarca literana.

Hoy por la mañana, se apreciaban las secuelas del temporal en pueblos como Baldellou, Alcampell o Camporrells, y en todo el área las carreteras estaban cubiertas por un manto a pesar de los esfuerzos continuos de todo el personal de la comarca dedicado a Protección Civil, de la Diputación Provincial de Huesca y de los propios ayuntamientos, a los que se suma también la cooperación de no pocos vecinos que mantuvieron limpios los accesos a sus viviendas y las calles.

Los vehículos de prevención del temporal han ido circulando por las vías para evitar la aglomeración de nieve y en previsión también del descenso brusco de las temperaturas al que aluden todas las previsiones una vez que haya concluido la evolución de la borrasca Filomena.

TAMARITE Y BINÉFAR

En Tamarite de Litera, había expectación ante la trayectoria meteorológica, si bien desde el sábado por la tarde ya no se había aumentado el manto blanco por el aguanieve que, definitivamente, en la mañana de hoy era simplemente de lluvia, por lo que las carreteras quedaban completamente limpias y el resquicio de la tempestad se limitaba a los campos y otros lugares no transitados.

El alcalde tamaritano, Francisco Mateo, afirma que por la mañana se ha echado sal en las vías, pero posteriormente se iba a ir dosificando porque, tal y como señala, el abuso de este material puede provocar importantes desperfectos en el firme a corto y medio plazo. En cualquier caso, "estamos expectantes para ver si finalmente se produce el frío que parecen adelantar las predicciones de la Agencia de Meteorología para actuar en cualquier momento".

La misma evolución ha registrado Binéfar, donde el agua ha acabado por derretir las precipitaciones moderadas ocasionadas en la jornada anterior, en espera de acontecimientos.