La Litera

LA LITERA - AGRICULTURA

Oscafos, en Albelda, es pionera en abono ecológico

La empresa tiene a sus principales clientes en francia y en España, donde crece la demanda

Oscafos, en Albelda, es pionera en abono ecológico
Oscafos, en Albelda, es pionera en abono ecológico
OSCAFOS

HUESCA.- La empresa de fertilizantes Oscafos en Albelda es una de las pioneras en la provincia y en el conjunto del país en la producción del abono orgánico merced a una demanda cada vez mayor de este tipo de producto por parte del sector primario.

Con la fabricación de fertilizantes Sandach, Oscafos está directamente relacionada como empresa de reciclaje de la industria agroalimentaria, que a su vez dispone de un número de identificación ambiental como gestor de estiércoles de origen animal en la comunidad aragonesa.

Con este aspecto, "registramos en Madrid siete fertilizantes distintos y después los registramos y certificamos en ecológico", subraya José Antonio Asín, socio administrador de Oscafos.

Entre los fertilizantes que desarrolla esta empresa figuran cuatro de tipo ecológico y otras seis materias primas. "En la provincia de Huesca somos la empresa más grande en abono ecológico".

Los principales clientes proceden de Francia y en segundo término en España, donde comenta que se ha registrado un incremento para la compra de este tipo de abono.

Según Asín, esta situación se explica debido a que "Francia mantiene una tradición de fertilizante ecológico unos años por delante de España", comenta, si bien reconoce que en el mercado español "hemos pasado a tener un nicho del 3 o 4 % a un 12 por ciento" en los últimos cuatro años.

En cuanto a los clientes del conjunto del territorio nacional, destaca que los más importante se dedican a la producción alfalfa, con el Grupo Osés y Defeder Alcolea. "Ellos hacen uso de alfalfa en ecológico y nosotros les facilitamos directamente el fertilizante", comenta.

Los procesos de desarrollo del abono se realizan en base a materias primas orgánicas, orgánicominerales y ecológicas.

En el caso de los orgánicos, la materia prima utilizada es la gallinácea registrada como Oscaga, que combina el estiércol de gallina con la cascarilla de arroz.

Por otro lado, desarrolla fósforo ecológico de roca de origen mineral, denominado Forosca. También destacan el realizado a partir de potasa vegetal, Oscapov, y la producción de Oscazu, a partir de azufre ecológico.

Para la obtención de nitrógenos destaca Oscah, que se obtiene a partir de la harina ecológica de categoría 2 o bien Oscapi, con harinas de pienso.

La empresa literana también desarrolla un abono orgánico de mezcla ecológico de origen animal y vegetal, que la empresa denomina Cealfosca, que en este caso se emplea para cereal y el alfalfa. Y el abono Oscage, se desarrolla para maíz y cereal.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

En cuanto a las ventajas del abono o fertilizante ecológico respecto al químicos, estas radican en que "los primeros no contaminan", a diferencia de los segundos, y tienen "unos rendimientos muy similares", explica el socio administrador de Oscafos.

Se trata, según Asín, "de productos biológicos que se descomponen en el suelo, no lo contaminan y reestructuran la tierra, y recoge mucho mejor la humedad".

La clave estriba en que "la materia orgánica es la base de la vida en el subsuelo junto con el agua" y que ambas son consideradas "como fuentes principales de riqueza en la agricultura".

Para esta empresa literana, la campaña del 2020 ha sido muy positiva. "El mercado tira cada vez más por este tipo de productos y nosotros estamos creciendo", comenta el socio administrador de Oscafos, quien detalla que la empresa produjo un total de 25.000 toneladas de abono en 2020 y esperan mantener la producción para este año. Las perspectivas para el 2021 son por el momento satisfactorias para esta empresa. "El mercado del orgánico está creciendo con la crisis financiera", comenta.

Esta empresa de Albelda tiene como premisa la compra de las materias primas a agricultores y ganaderos de la zona para mantener la estabilidad de sus precios de venta.

Respecto a la venta de los productos orgánicos respecto a los ecológicos, indicó que los segundos tienen un precio superior de entre un 20 y 25 por ciento, al presentar la producción en ecológico de unas "condiciones más específicas".