La Litera

LA LITERA - NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los alumnos de infantil del Virgen del Romeral de Binéfar aprenden a programar en el aula

Nuevas tecnologías: el futuro en el aula

Los alumnos de infantil del Virgen del Romeral de Binéfar aprenden a programar en el aula
Los alumnos de infantil del Virgen del Romeral de Binéfar aprenden a programar en el aula
S.E.

BINÉFAR.- La aparición de internet y las nuevas tecnologías ha originado una verdadera revolución en las aulas. El reto de la escuela actual es estar a la altura de estos alumnos 'Nacidos en la Tecnología', las generaciones que han llegado en pleno proceso de digitalización de la sociedad y que utilizan de forma natural la tecnología para conocer el mundo.

Con este objetivo el "Bee-Bot" ha llegado a las aulas del Colegio Virgen del Romeral: una herramienta de innovación educativa que permite trabajar de forma lúdica aspectos como la secuenciación, la lateralidad, el espacio, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y la creatividad. Los alumnos aprenden a programar este robot que está provisto de 7 teclas o comandos (diferentes direcciones, pausa y borrado) para que siga una ruta y alcanzar el resultado de una operación de cálculo, una imagen o una determinada palabra y profundizar en determinados contenidos, objetivos o competencias relacionados con las matemáticas y la lectoescritura.

Un paso más que este colegio da para implementar la competencia digital, sumado al Aula Virtual, que ofrece recursos y herramientas necesarios para la enseñanza en entornos digitales. Es absolutamente necesaria su adaptación como una oportunidad de cambio hacia un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo, abriendo la posibilidad de aprender a distancia, en diferentes contextos y posibilitando que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.

Robots, pantallas, libros digitales... y no, no es magia. Es la escuela del futuro, y el futuro ya ha llegado.