La Litera

SERVICIOS SOCIALES

El Hogar de Mayores del IASS de Binéfar estrena espacios para el programa PAP

Los quince usuarios de Binéfar llevan disfrutando de esta ampliación desde el pasado día 8 de marzo

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, y Eloy Jesús Torre, director provincial del IASS.
Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, y Eloy Jesús Torre, director provincial del IASS.
S.E.

Los quince usuarios del Programa de Autonomía Personal (PAP) en Binéfar ya están disfrutando desde el pasado 8 de marzo de los nuevos espacios habilitados para ellos en el Hogar de Mayores del IASS de la localidad.

La reforma interior del centro la ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón entre noviembre de 2020 y el 4 de marzo pasado.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el director provincial en Huesca del IASS, Eloy Jesús Torre, visitaron las instalaciones en la mañana de este jueves para ver en primera persona las reformas realizadas.

Desde que se comenzó a ofrecer el servicio PAP a los usuarios del hogar de Binéfar, en septiembre de 2018, habilitando espacios ya existentes, se inició el procedimiento para transformar la zona de cafetería y cocina -ya en desuso- para dotar al centro de dos salas adaptadas a las nuevas necesidades, como son la terapia ocupacional, la fisioterapia y los grupos de atención social, que siguen quince personas distribuidas en tres grupos que acuden dos veces por semana, informa la directora del centro, Gema Rufas.

Alfonso Adán agradeció el interés y el trabajo realizado por la dirección provincial del IASS y la dirección del Hogar de Mayores de Binéfar para que “esta mejora sea una realidad, ya que los usuarios necesitaban disponer de unos espacios adecuados a sus necesidades”. Añadió que este “es un servicio que tiene que seguir prestándose a las personas mayores, a pesar de la pandemia”.

Alfonso Adán pidió, asimismo, que se retomen cuanto antes el resto de servicios que presta el hogar, ya que son muchas las personas mayores que tienen en él una referencia social y han comenzado a demandar la reapertura, “con todas las precauciones y cumpliendo todas las medidas sanitarias actuales debido a la pandemia por coronavirus”, añadió el alcalde de Binéfar.

Por su parte, Eloy Jesús Torre señaló que el PAP está dando “muy buenos resultados, porque no cura ni previene, pero ralentiza los procesos cognitivos previos al alzheimer”.

Este era el único hogar, de los siete que hay en la provincia, que no tenía salas destinadas a gimnasio adaptadas a este programa, “aunque se comenzó a prestar como se pudo”, añadió el director provincial del IASS.

“Es una mejora importantísima, sobre todo para las personas que están en el programa, que, además, están muy contentas”, concluyó.

El grupo de especialistas que atienden este programa son una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, el médico del centro y la propia directora. 

Etiquetas