La Litera

sucesos

Detenidas 20 personas en La Litera por delitos de falsedad documental y favorecer la inmigración ilegal

Los agentes no han dado la investigación por concluida, continuando con las pesquisas, tanto de la Guardia Civil como de Policía Nacional,

Una imagen de la operación conjunta.
Una imagen de la operación conjunta.
S. E.

Agentes de Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y con funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, procedieron el pasado día 16 de marzo en el marco de la “Operación Litera”, a la detención de veinte trabajadores de una empresa situada en un polígono industrial de la provincia de Huesca.

Imágenes de la operación de Guardia Civil y Policía Nacional en La Litera.

La investigación, según han explicado fuentes policiales, se inició el pasado mes de febrero de 2021, cuando tras varias gestiones de indagación y estudio de documentación y evidencias practicadas, se tuvo conocimiento de que en una empresa situada en la provincia de Huesca pudiera haber varios extranjeros en situación irregular trabajando con la documentación (permisos de residencia y trabajo) de otras personas que sí se encontraban en situación regular y todo ello facilitado y consentido por otro trabajador que hacía las veces de encargado de una sección de la empresa.

Iniciándose desde ese momento, una actuación conjunta denominada “Operación Litera” entre Policía Nacional, Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, basada en los principios de coordinación, colaboración y cooperación, que tuvo su momento cumbre en la inspección conjunta que se realizó el día 16 de marzo del año en curso.

El día señalado y desde primera hora de la mañana, Policías Nacionales de la Unidad contra Redes de Inmigración Irregular y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) en colaboración con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, llevaron a cabo una inspección de los trabajadores de una empresa situada en un polígono industrial de una localidad de la provincia de Huesca, controlando a setenta trabajadores, de los cuales, había 19 ciudadanos extranjeros en situación irregular que se hallaban trabajando en ese momento y lugar y, se identificaron aportando filiaciones y documentaciones de otros compatriotas regularizados.

M.O., varón de 48 años de edad, nacido en Ghana y en situación de regularidad en España, era trabajador y encargado con un puesto de cierta responsabilidad en la empresa oscense.

Su modus operandi delincuencial, según han informado las citadas fuentes, consistía en ofrecer a extranjeros en situación irregular la posibilidad de facilitarles documentaciones de compatriotas de origen subsahariano en situación regular en España y con similares características físicas para que se hicieran pasar por ellos y poder acceder a puestos de trabajo cuyo desempeño les resultaría imposible debido a su situación administrativa en España.

Por la documentación y el contrato de trabajo en la empresa que les conseguía, M.O. les exigía un primer pago de 500 euros y una parte proporcional de sus nóminas mensuales, una especie de “comisiones por el alquiler de la documentación”.

Fruto de la operación policial, se procedió a la detención de veinte personas, diecinueve trabajadores y el encargado, nacidas en Ghana, Nigeria y Gambia, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y alguno de ellos con antecedentes, constándole a uno un requerimiento por un Juzgado de Barcelona instruyendo Diligencias por Falsedad Documental y Usurpación de Estado Civil.

Así mismo, al facilitador, los agentes actuantes también le imputan un delito contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros por favorecer la inmigración ilegal.

Paralelamente, del total de los trabajadores detenidos, a dieciocho, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, les incoaron procedimientos administrativos de expulsión fundamentados en la LO 04/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, motivados por su estancia irregular en territorio nacional.

Finalmente, desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se instruirán los expedientes que correspondan en base a sus respectivas Órdenes de Servicio e Informes emitidos por la vulneración de la legislación laboral vigente en un flagrante fraude al erario público.

Continúa la investigación

Todo lo instruido fue remitido al Juzgado de Instrucción competente de los de Monzón, quedando los veinte detenidos en libertad tras prestar declaración en sede policial, no sin antes ser informados de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fueran requeridos.

Los agentes encargados de la investigación no la dan por concluida, continuando a día de hoy con las pesquisas, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, en el ámbito de sus competencias, en coordinación con la Autoridad Judicial competente y no descartando efectuar más detenciones.

El Dispositivo efectuado se enmarcó dentro del “Convenio de colaboración para la prevención del empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social” firmado el 30 de abril de 2013.