La Litera

LA LITERA

San Esteban de Litera adquiere un terreno para viviendas tuteladas para mayores

Se ubicarán en el antiguo patio del recreo de la guardería parroquial tras adquirir un terreno al Obispado

Los mayores de San Esteban de Litera celebran su tradicional comida de Reyes
Los mayores de San Esteban de Litera celebran su tradicional comida de Reyes

El Ayuntamiento de San Esteban de Litera está redactando el proyecto para la próxima construcción de viviendas tuteladas, a modo de residencia, destinadas a personas mayores y que se ubicarán en el antiguo patio del recreo de la guardería parroquial tras adquirir un terreno al Obispado.

Precisamente, el consistorio y el Obispado Barbastro-Monzón han llegado recientemente a un acuerdo por el que la propiedad de ambos inmuebles, ubicados en el casco urbano, pasará a manos del Ayuntamiento, y tras la rehabilitación del antiguo edificio de la guardería, se ubicará allí un espacio de formación y 'coworking', mientras que en el patio del recreo se levantarán los pisos tutelados.

"Queremos agradecer al Obispado Barbastro-Monzón la posibilidad de llegar a este acuerdo en aras de mejorar servicios que, pensamos, son básicos para la población de San Esteban de Litera", ha expresado el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés.

Estas inversiones se podrán acometer "gracias al ahorro que hemos efectuado en estos años en el Ayuntamiento", y que "vamos a intentar complementar presentando el proyecto a posibles convocatorias de subvenciones que vayan publicándose, pero el grueso de la financiación será propia", ha apostillado Sabés. En la primera aproximación al presupuesto, se estima una inversión de unos 650.000 euros.

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha señalado que ha sido "muy sencillo" llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. "Nos dimos cuenta de la dimensión del proyecto y su altura social por el bien de San Esteban de Litera", ha subrayado. 

El proyecto

Por su parte, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Esteban, Eduardo Faro, ha comentado que la idea del proyecto es la creación de 8 viviendas colaborativas dobles, para 16 personas, aunque es un número que se podría ampliar. Sus usuarios podrán compartir servicios como el comedor, lavandería, fisioterapeuta, la peluquería o el médico y la enfermería entre otros.

Además de esos apartamentos tutelados, se crearía un centro de día para personas que podrán pasar la mayor parte de la jornada en esas instalaciones atendidos por personal especializado.

El planteamiento del Ayuntamiento es la construcción de una planta baja con 8 habitaciones y dejar todo dispuesto para una posible ampliación si el servicio tiene más demanda de lo esperado. Se ubicará en un solar de 629 metros cuadrados, que se encuentra dentro del casco urbano, con la idea de seguir recuperando espacios.

"Se pretende básicamente dar una alternativa a los mayores para que se queden en San Esteban de Litera el mayor tiempo posible antes de pasar a una residencia de asistidos. Es una atención más personalizada, en el entorno habitual del usuario, y más importante si cabe en la actualidad, cuando la COVID- 19 ha generado una necesaria reflexión sobre el modelo de residencias de mayores", ha detallado el alcalde.

Estas viviendas irán destinadas a personas mayores de 65 años, o menores de esa edad pero con una discapacidad y/o dependencia de Grado I, que continúen siendo autónomas para actividades básicas de la vida diaria. 

Pasar consulta

"También para mayores que presentan problemas para el desarrollo normal del día a día en su vivienda, soledad sociofamiliar, desarraigo, aislamiento, problemas familiares o ciertas limitaciones físicas conservando su autonomía", ha informado Faro.

En este sentido, el obispo de Barbastro-Monzón ha abundado en que es un proyecto espectacular porque se piensa en los pueblos con una mirada a largo alcance. "Es un nuevo modelo donde los mayores pueden autogestionarse y a la vez disponer de unos servicios comunes necesarios", ha detallado Pérez.

La idea es que la médico y enfermera, que cada día acuden a la localidad, puedan atender allí también a los residentes y que en el momento en el que pasen a ser asistidos y/o dependientes se les pueda buscar una residencia de mayores para ser trasladados.