La Litera

PRESUPUESTO COMARCAL

La Comarca de La Litera da luz verde a un presupuesto de 6,5 millones

El presidente asegura que se mantiene “un significativo acento en lo social”

Pleno de la Comarca de La Litera que aprobó el presupuesto para este año.
Pleno de la Comarca de La Litera que aprobó el presupuesto para este año.
Comarca La Litera

La Comarca de La Litera aprobó en su último pleno el presupuesto para 2021, que asciende a 6.534.338,19 euros, cifra que supone una reducción del 0,72 % con respecto al año 2020. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de los grupos de PSOE, Ciudadanos y PAR, la abstención del PP, Cambiar Binéfar y Podemos, y el voto en contra de Vox.

Desde la entidad supramunicipal se explica que el descenso del 0,72 % se debe principalmente a la transferencia efectiva del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento a la Diputación Provincial de Huesca el 31 de diciembre del año 2020, con sus derivadas en gasto e ingreso.

El presidente de la Comarca, Josep Antón Chauvell, mostró su satisfacción, ya que “se mantiene un significativo acento en lo social, haciendo especial hincapié en las residencias y servicios sociales, unido a la importante inversión que se acometerá en la cocina de la Residencia Comarcal de Personas Mayores de Tamarite”.

También destacó la inversión en renovación de contenedores para la recogida de residuos y el posterior uso de remanentes con los que la Comarca pretende mejorar las residencias.

La Litera es la única comarca de Aragón que tiene dos residencias, lo que hace que “junto a los Servicios Sociales de Base, ayudas, proyectos y los gastos de administración correspondientes a estas áreas, este sea un presupuesto basado en lo social”.

Juan Carlos García, consejero Delegado de Hacienda, señaló que “la Comarca es una institución de personas que dan servicio a personas y así se refleja en los presupuestos, en los que el capítulo 1, las nóminas del personal de la Comarca, asciende a un 59,66 % del total. Este vuelve a ser un presupuesto transparente y participativo, y en el que en todo momento se ha estado abierto a las aportaciones de los diferentes grupos políticos a través de las diferentes comisiones de Hacienda previas a este pleno, así como a los técnicos de cada área”.

Las áreas de Servicios Sociales (24,51 %) y Residencias (47,59%), con una suma total del 72,11 por ciento, son en las que se centra este presupuesto.

Las inversiones se centran en las áreas de residencias, donde además de la reforma de la cocina en la residencia de Tamarite de Litera se añadirán tres camas para usuarios, informática, para la adquisición de nuevos equipos y material informático, y residuos, con la renovación de contenedores, etcétera.

Y continúan los proyectos de Atención a Inmigrantes, Atención a la Mujer, Atención a la Dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, Ayudas de Urgencia y al Consumo Energético.

El presupuesto recoge ayudas para entidades como Cruz Roja, Cellit, Cáritas, la Asociación Contra el Cáncer y la Asociación de Empresarios de la Comarca la Litera, entre otras.

Las mismas fuentes explican que los ingresos se han ajustado en todas las partidas adecuándolos a las restricciones covid-19.

El área de Cultura, que cuenta con un presupuestos 20.000 euros para actividades, recupera las partidas en Deportes relativas a los Juegos Escolares.

El consejero delegado de Hacienda dio las gracias a técnicos y áreas de la Comarca de la Litera por hacer posible este presupuesto para el año 2021.