La Litera

INFRAESTRUCTURAS

A finales de año se licitará la reivindicada variante de Binéfar

La previsión es que las obras puedan estar en marcha al término de 2022

El alcalde y portavoces municipales de Binéfar con Bizén Fuster, ayer junto al plano de la variante.
El alcalde y portavoces municipales de Binéfar con Bizén Fuster, este jueves junto al plano de la variante.
Ayuntamiento de Binéfar

El Gobierno de Aragón prevé que las obras de construcción de la tan demandada variante este de Binéfar estén en marcha a finales de 2022, tras su licitación antes de que concluya este año, en el marco del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa.

El proyecto, que supondrá la desviación por el nuevo vial del tráfico pesado que ahora discurre por el casco urbano de la localidad, fue presentado este jueves por el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, quien se reunió con el alcalde binefarense, Alfonso Adán, y con la mayoría de portavoces políticos municipales. La inversión prevista para esta infraestructura es de 8,5 millones de euros y el plazo de ejecución de dos años y medio.

Adán se congratuló de la visita de Bizén Fuster y miembros del servicio técnico del departamento para explicar el proyecto de la variante, “que se halla muy avanzado en su tramitación”. “Con esto -añadió- se cubren los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico para el bienestar de los binefarenses, ya que la población está soportando un intenso tráfico pesado por una parte del casco urbano. Por eso, para nosotros es una prioridad que esta infraestructura se lleve a cabo cuanto antes, puesto que el Ayuntamiento ya lleva invertidos más de 600.000 euros en arreglos de vías, de calles, que están soportando este tráfico. Estaremos vigilantes para que se realice esta infraestructura, aunque éste ya es un gran paso que agradecemos”.

Bizén Fuster, por su parte, refiriéndose a esta obra, dijo que “Binéfar, que tiene unas expectativas de crecimiento muy importantes en este momento, dispondrá de una nueva red de infraestructuras viales de primer orden, ya que la variante será una especie de tercer cinturón, lo que redunda en garantizar la seguridad vial de los ciudadanos”.

El trazado conecta la carretera N-240 con las carreteras autonómicas A-140 y A-133 y los objetivos principales de esta infraestructura, como explicó la jefa de sección de proyectos y obras de la Subdelegación de Carreteras de Huesca, Gabriela Bermúdez, son mejorar las condiciones de comunicación de todas las poblaciones afectadas y evitar los trastornos que el tráfico de paso ocasiona en el núcleo de Binéfar.

La variante tiene una consideración casi de vía rápida, porque el diseño lo que pretende es que no existan accesos directos desde las fincas colindantes, para lo que se dotará de caminos paralelos con cuatro pasos bajo el trazado principal de 6 por 4,5 por 6 metros de gálibo.

El presupuesto base de licitación es de 7.740.000 euros, más 424.000 por expropiación de los terrenos -cuya orden firmó este miércoles Bizén Fuster- y otros gastos de vigilancia ambiental y seguimiento arqueológico que dejan un presupuesto final de 8,5 millones de euros, IVA incluido.

En cuanto a los plazos, Fuster avanzó que “puesto que el proyecto ya ha superado todos los trámites previos a la licitación será ejecutable desde el minuto cero de la concesión”. Según el director general, la licitación se prevé para finales de este año y la adjudicación a finales de 2022, momento en el que esperan poder comenzar los trabajos.

Adán y Soro estuvieron acompañados en la reunión por el concejal de Obras, José Miguel Burillo; los portavoces del PSOE, Juan Carlos García, Podemos, Carlos Arroyos, y Vox, Beatriz Oliván, así como la directora provincial de Vertebración del Territorio, Ana Pardo Sardá, y técnicos del departamento.

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