La Litera

alto aragón

Llevan la responsabilidad social a los pequeños negocios de La Litera

Amephu y ACSBL organizan la jornada virtual 'Razones para ser una empresa socialmente responsable'

Pilar Novales, socióloga y experta en mediación, durante la jornada virtual sobre Responsabilidad Social que impartió la semana pasada.
Pilar Novales, socióloga y experta en mediación, participarña en la jornada.
S. E.

La Asociación de mujeres empresarias de la provincia de Huesca (Amephu) y la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera (ACSBL), con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento, organizan una jornada virtual para aproximar la responsabilidad social a los pequeños negocios. El coloquio 'Razones para ser una empresa socialmente responsable', que tendrá lugar mañana miércoles 5 de mayo, entre las 15:00 y las 16:30 horas, tiene la finalidad de difundir y promocionar el Plan de Responsabilidad Social de Aragón en La Litera.

Este programa, impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento, tiene el objetivo de que los autónomos y las empresas de cualquier tamaño de La Litera fortalezcan su compromiso con la responsabilidad social e implanten y apliquen prácticas socialmente responsables con la finalidad de obtener el sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión perfectamente aplicable para las pequeñas empresas. “La RSE bien aplicada no supone cargas adicionales burocráticas ni económicas. Al contrario, se trata de hacer las cosas y organizar algunos aspectos de nuestro negocio de otra manera, que sencillamente tiene en cuenta la forma en que podemos impactar dentro de la empresa y fuera de ella, en el entorno”, señala Pilar Novales, consultora de RSE que participará en la charla.

“En general, cuando son necesarias inversiones para aplicar una gestión responsable, nos ayudan a situar nuestro negocio en la innovación, tanto en nuestros productos como en la forma de relacionarnos o en ser mucho más eficientes”, indica Novales.

En la jornada también intervendrán El Reto de Correr, Academia Mercantil e Idiomas y Acasa, quienes expondrán prácticas de responsabilidad social que implementan y los beneficios que les reporta contar con el sello RSA.

Carmen Fernández Ortiz del Río, presidenta de Amephu, explicó que “esta jornada es una más de las acciones que estamos llevando a cabo para que autónomos y empresas de cualquier tamaño y sector conozcan la Responsabilidad Social y la puedan implantar como una línea de actuación estratégica”.

Por su parte, Eli Terán, presidenta de ACBSL, agradeció a Amephu “la labor que están realizando para acercar la responsabilidad social a los pequeños negocios. Es fundamental la difusión y comunicación de buenas prácticas de la Responsabilidad Social para sensibilizar a las empresas. El objetivo de este encuentro en el que la ACBSL colabora con Amephu es intentar fortalecer el compromiso de las empresas con la responsabilidad social y concienciar a todos sobre la necesidad y el deber moral de ser socialmente responsables como empresarios y empresarias.

Claves

  • Difusión. El objetivo de la jornada virtual es difundir y promocionar el Plan de Responsabilidad Social de Aragón en la comarca de La Litera.
  • Prácticas responsables. El plan, impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento, pretende que las empresas apliquen prácticas socialmente responsables.
  • Modelos. En la jornada intervendrán diferentes empresas que cuentan con el sello de Responsabilidad Social de Aragón.

Sabiñánigo acogió la charla durante la semana pasada

Las asociaciones Amephu y Aepag organizaron en el Alto Gállego el pasado miércoles la misma jornada virtual, 'Razones para ser una empresa socialmente responsable'. La socióloga Pilar Novales explicó con detalle el Plan de Responsabilidad Social de Aragón y los pasos para conseguir el sello de calidad de Responsabilidad Social de Aragón a los empresarios y empresarias del Alto Gállego, que pudieron asistir a la charla de forma digital, como lo harán mañana los autónomos de la comarca altoaragonesa de La Litera.