La Litera

LITERA-SECTOR PRIMARIO

Aragón buscará la seguridad jurídica de todos los ganaderos

El presidente Lambán se ha reunido este martes en Binéfar con representantes de Arabovis

Reunión de Lambán en Binéfar este martes.
Reunión de Lambán en Binéfar este martes.
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Gobierno de Aragón pretende generar seguridad jurídica a todos los ganaderos de la Comunidad autónoma en la percepción de las ayudas de la PAC. 

Así lo ha indicado durante la reunión que ha mantenido este martes con la Asociación Aragonesa de Ganado Bovino (Arabovis) en el Ayuntamiento de Binéfar.

“Esa es la voluntad de las normativas que ha emitido el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en las últimas fechas que ayudan a clarificar la situación del sector y que suponen un notable avance”. El presidente ha explicado que el sector agropecuario es clave en Aragón y que “es necesario que tanto la ganadería extensiva como la intensiva trabajen con las garantías jurídicas porque estamos ante un sector indispensable para dinamizar el medio rural”.

Respecto a la despoblación el presidente de Aragón, ha subrayado que es importante "que los gobiernos generen políticas concretas" y ha considerado que "es fundamental que se financie a los territorios por el coste de prestar los servicios por habitante, que no es igual en Aragón que en Valencia".

Por ello, Lambán ha considerado "que la PAC debe ser revisada para ser eficaz y sometida a algunos cambios importantes" y ha subrayado su importancia "para el sector de la ganadería extensiva y del vacuno".

En relación a la reunión con Arabovis, ha dejado claro que " el Gobierno de Aragón es consciente de sus problemas y haremos todo lo posible por dar seguridad jurídica este año a la aplicación de la PAC".

Variante de Binéfar

El presidente Lambán ha mantenido una reunión con el alcalde, Adolfo Adán, y la corporación de cara a tratar temas de interés común. En la reunión, celebrada en el ayuntamiento, se han analizado los proyectos municipales, en especial la variante de Binéfar que se realizaría a través del Plan Extraordinario de Carreteras, un proyecto valorado en más de ocho millones de euros.

El Gobierno de Aragón ya presentó en abril a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda la nueva variante de Binéfar, que se enmarcará dentro de las inversiones previstas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón.

La importancia estratégica de esta variante que servirá para agilizar el tráfico, especialmente el pesado, supondrá la salida del tráfico por el interior del municipio. La voluntad es licitar la variante en el año 2021, de manera que las obras puedan comenzar en el año 2023, informaron fuentes del ejecutivo autónomo.