La Litera

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Aragón impulsará la mejora de la A-140 Binéfar-Binaced

La principal actuación será la ampliación de la plataforma de la carretera 

El alcalde y portavoces municipales de Binéfar con Bizén Fuster, ayer junto al plano de la variante.
El alcalde y portavoces municipales de Binéfar con Bizén Fuster, en la presentación del plano de la variante.
S.E.

El Consejo de Gobierno ha acordado la autorización del gasto plurianual para impulsar el acondicionamiento de la carretera A-140 entre Binaced y Binéfar. El presupuesto total de esta obra asciende a 5.774.755 euros y se distribuirá en tres anualidades. 

El proyecto de actuación en esta vía, que supone una actuación en 6 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Para 2021 se recoge una inversión de 2.850.000 euros, en 2022 se asumirán obras por importe de 2.474.755 euros y en 2023 se abonarán obras por importe de 450.000 euros. Con este acuerdo se puede iniciar ya la licitación de este proyecto que impulsa el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

La actuación prevista supondrá unir la glorieta de conexión entre la A-140 y la autovía A-22, dirección Valcarca, con la glorieta existente en la A-2220 en las inmediaciones del núcleo urbano de Binaced. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que se aumentará sustancialmente la seguridad vial de manera que se pueda circular con un límite de velocidad de 90km/hora.

La principal mejora para lograr este objetivo es la ampliación de la plataforma de la carretera para pasar de los escasos 5 metros de calzada actuales a dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros. Se aprovechará el trazado actual en unos 3 kilómetros y se realizarán variantes en otros tramos para mejorar la seguridad de núcleos como Valcarca.

El proyecto incluye también las actuaciones necesarias en otras de drenaje, reposición de servicios como las líneas telefónicas, eléctricas, accesos a fincas y caminos de servicio y redes de riego de diversas Comunidades de Regantes. Se incluyen algunas intersecciones que servirán para mejorar la seguridad vial y todas las actuaciones necesarias para la señalización horizontal y vertical.

Se trata de una carretera con una Intensidad Media Diaria de 1.148 vehículos/día de los cuales el 9,93% son pesados.