La Litera

LA LITERA - BONOS IMPULSA

Binéfar emite 60.000 euros en bonos descuento para los consumidores

Los establecimientos adheridos al programa se beneficiarán de las compras de sus clientes

Pleno del Ayuntamiento de Binéfar
Pleno del Ayuntamiento de Binéfar
S.E.

Los bonos “Impulsa Binéfar” es el instrumento del que se ha dotado el Ayuntamiento de la localidad para propiciar la recuperación económica del comercio y servicios locales durante este año. El pleno municipal ha aprobado este jueves, por unanimidad el reglamento bajo el que se desarrollará esta medida, cuyo principal objetivo es fomentar el consumo local, incrementando las ventas en los negocios locales de proximidad y favoreciendo el mantenimiento del empleo y la actividad de estas pequeñas empresas vertebradoras del municipio.

Con el lanzamiento de estos bonos “Impulsa Binéfar” se pretende inyectar en el tejido comercial binefarense, a través de las compras, 60.000 euros en dos periodos, que se establecen para los meses de junio y septiembre. En cuanto entre en servicio la plataforma de gestión de estos bonos –con la participación de establecimientos y consumidores-, los ciudadanos mayores de 16 años podrán obtener bonos telemáticamente que les proporcionarán descuentos de 5 euros para compras entre 25 y 49 euros, 10 euros para compras entre 50 y 74 euros y 15 euros para compras de más de 75 euros, que podrán materializarse en los establecimientos adheridos a la campaña. El bono no se podrá canjear en compras inferiores a los importes citados y, además, no podrán acumularse bonos descuento por más de 50 euros al mes y DNI, documento que será imprescindible exhibir junto con los bonos. Una vez adquirido el bono, los compradores dispondrán de cinco días naturales para canjearlos, perdiendo su validez si pasado ese tiempo no se ha canjeado, y pasando el importe del bono a estar de nuevo disponible.

En cuanto a los establecimientos, solamente podrán adherirse al programa “Impulsa Binéfar” aquellas empresas que tengan la consideración de autónomo, microempresa o pyme, que tengan un centro de trabajo en el municipio de Binéfar y que cumplan los siguientes requisitos: que la actividad se encuentre encuadrada en los epígrafes del IAE correspondientes a comercio al menor, hostelería, salones de belleza, peluquerías, centros de estética y agencias de viajes, con excepción de algunos casos que se mencionan en el reglamento. Los establecimientos contarán con un cartel informativo de adhesión a la campaña. Los descuentos que apliquen los establecimientos por las compras con bonos, serán reembolsados a los comercios por el Ayuntamiento de Binéfar hasta completar los 60.000 euros previstos, 30.000 euros por periodo de validez.

El objetivo de “Impulsa Binéfar”, señala la concejal de Desarrollo, Yolanda Gracia, es “dinamizar el sector empresarial de Binéfar, aliviando la merma de ingresos generados en aquellos sectores más afectados por las restricciones, colaborando en su supervivencia, al ver incrementadas sus ventas, y ayudando a fidelizar a los consumidores con las pequeñas y medianas empresas locales”.

El pleno municipal ha aprobado, igualmente, el reglamento de la sala de estudio pública que abrirá el próximo 14 de junio el Ayuntamiento en el local de asociaciones. Sin embargo, ha sido rechazada –con los votos en contra del PSOE, la abstención de Ciudadanos, Cambiar y Podemos y el apoyo de PP y Vox- la moción presentada por Vox sobre la inclusión en la web municipal de las mociones o propuestas de los grupos municipales que vayan a ser debatidas en el pleno, así como las actas de dichas reuniones, por considerar que ya están recogidos estos asuntos en el orden del día y en la publicación de las actas en el portal de transparencia.

Etiquetas