La Litera
EN COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL IMAGINARIA

Juanjo Javierre inaugura un festival Imaginaria que llega con un marcado mestizaje de géneros

El músico y compositor oscense imparte hoy a las 18.00 la conferencia 'Música y cine' en el centro cultural

Tras un año de parón por el covid, el festival Imaginaria se inaugura hoy en Binefar con un gran éxito de convocatoria y espectáculos para todos los públicos. El primer día destaca la conferencia 'Música y cine' impartida por Juanjo Javierre. El compositor de bandas sonoras como la de Perdiendo el Norte o Que se mueran los feos analizará algunas de las claves, tanto creativas como técnicas, que sustentan la presencia de las obras musicales como parte de la creación cinematográfica.

La conferencia de Javierre no será el único acto del primer día de Imaginaria. El teatro municipal Los Titiriteros de Binefar será el escenario en el que a las 20.00 el Centro Ocupacional Nazaret desarrolle el espectáculo Cuentos para no dormir. Asimismo, La Chaminera actuará en la residencia de mayores a las 17.00 ofreciendo músicas, canciones e historias de tradición oral en tono juglaresco. El grupo volverá a actuar mañana. En esta ocasión a las 20.00 en el Parque Los Olmos con un concierto para todos los públicos titulado ‘Vivir para contarlo, cantar para vivirlo’. Hoy también se inaugura la exposición ‘La mirada del otro’, sobre máscaras del mundo, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar, donde se podrá hacer, con visita guiada, un recorrido por más caras de diferentes lugares del mundo.

La Chaminera es uno de los grupos más esperados en el festival Imaginaria.

Espectáculos para toda la familia

Un total de 46 espectáculos darán vida a la ciudad hasta el 6 de junio gracias al trabajo de 21 compañías de Aragón, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias, Valencia y Castilla León que pondrán toda su energía en entretener al público con 27 propuestas diferentes. “Algunos espectáculos son muy novedosos, con mucha experimentación y tecnología, pero también muy poéticos, otros son títeres tradicionales, hay humor, magia, clown … Sobre todo mestizaje de géneros”, explicó Pilar Amorós, codirectora de Imaginaria y cofundadora de Los Titiriteros de Binéfar, durante la presentación del festival.

Se refería Amorós a la gran variedad de espectáculos que llenan un programa en el que tienen cabida actuaciones musicales, humor, espectáculos de magia, clown, circo, títeres clásicos y más vanguardistas, proyecciones de películas y cortos, conferencias y exposiciones interactivas. Actuaciones entre las que destaca la de Alauda Teatro que desarrollará en el centro cultural ‘Ingenii Machina’, un espectáculo de animación de gran tamaño basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y diversión del público.

El cine, tanto para mayores como para niños, también tendrá una gran importancia durante todo el festival. Para los mayores se ha programado una selección de cortometrajes de animación de diversos países que fueron presentados en la última edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Será el jueves 3 a las 20.00 en el Salón de Actos del Centro Cultural. Por su parte, el ciclo ‘Mi Primer Festival’, se llevará a cabo el domingo 6 a las 11.00, pensado para los más pequeños. Se exhibirán cortos de animación seleccionados por la Asociación Cultural MODIband.

En el capítulo de ausencias de última hora cabe destacar la de Antonina Rodrigo. Rodrigo no podrá estar por enfermedad para hablar el jueves en la sala de conferencias del centro cultural y juvenil de las teatreras de comienzos del siglo XX en España con Paco Paricio. En su lugar, el Titiritero de Binéfar realizará con títeres y objetos el 'Diálogo de la Virgen y la vieja Ubalda' de María de la  O Lejárraga, la vida de Joaquín Costa, el romance del 'Bandido Cucaracha', 'Greguerías' de Ramón Gómez de la Serna y otras acciones teatrales relacionados con el teatro de muñecos.

Gran expectación

El festival Imaginaria ha tenido una gran acogida y varios de los espectáculos ya no tienen entradas disponibles. Telón de cielo, de la compañía de Víctor Biau, la presentación del libro Silván y los árboles parlantes de Rafa Yuste y María Felices, el espectáculo de magia y clown de El Gran Braulio, de Adrián Conde, Trashhhhh de la compañía Zero en Conducta, Carman de Javier Ariza, Barquichuelo de papel, de La Canela, Desconcierto de historias de la ChicaCharcos y Los Clásicos Excéntricos de Lapso Producciones tienen el aforo completo.

Todavía se pueden conseguir entradas para el taller de circo.

Uno de los espectáculos que más rápidamente agoto entradas fue la performance ‘Mientras todo se mueve’, un espectáculo multidisciplinar realizado por cuatro artistas de Binéfar: el escultor Mario Molins, la pianista Teresa Vilaplana, la bailarina María Mateo y el dj Antonio Rodellar. La organización ha decidido ampliar el número de entradas en 50 más, que estarán a disposición del público a partir del jueves a las 10.00 en la página web del festival. El espectáculo tendrá lugar el sábado a las 19.00 en el parque de Los Olmos.

La venta de entradas online junto a la reducción de aforos y la adopción de algunos espacios al aire libre son algunas de las medidas tomadas por la organización de Imaginaria para hacer que sea un festival libre de coronavirus. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.