La Litera

LA LITERA / VACUNACIÓN

"El año pasado en estas empresas salieron unos brotes inmensos"

Unos 450 empleados del sector cárnico reciben en Binéfar la monodosis de Janssen en la primera jornada de vacunación

Trabajadores de Litera Meat durante la primera jornada de vacunación
Trabajadores de Litera Meat durante la primera jornada de vacunación
Pablo Segura

La vacunación a los trabajadores de los mataderos de Aragón ha comenzado este martes alrededor de las 11:00 horas en la empresa cárnica Litera Meat, situada en Binéfar. Está previsto que durante la primera de las dos jornadas, unos 450 empleados de esta empresa reciban la monodosis de Janssen. Durante el miércoles continuará la campaña en este matadero -en el que recibirán la vacuna cerca de 1.000 empleados- y en Fribin, situado en la misma localidad. En total, unos 2.300 trabajadores de la industria cárnica de La Litera estarán inmunizados en estas dos jornadas. 

El personal vacunado hasta ahora, según ha indicado Ana Monclús, coordinadora de Enfermería y Atención Primaria de la zona sanitaria de Barbastro, pertenece a personal administrativo, de los departamentos de informática y de calidad, y trabajadores de las líneas de producción.

"Lo importante es intentar cortar la cadena de transmisión. Si algo vimos el año pasado es que en estas empresas salieron unos brotes inmensos que se mezclaron con los brotes de las empresas hortofrutícolas", ha explicado la Directora Provincial de Sanidad en la provincia de Huesca, Itziar Ortega. 

Además, ha indicado que los brotes producidos durante el verano de 2020 generaron una "transmisión comunitaria tremenda" que "lastró, no solo el sistema sanitario de la provincia de Huesca, sino que además se lastró la economía local".

La Directora Provincial de Sanidad ha detallado que la vacunación en estas cárnicas se ha realizado porque "son empresas que tienen todas ellas más de 1.000 trabajadores" y "hay un movimiento y una interacción, tanto dentro como fuera, que es imposible de controlar y que con ello se cumplan las medidas de prevención sanitarias".

Según Ortega, esta vacunación masiva podría realizarse en otros sectores "si a medida que avance el proceso vemos que los resultados son buenos": "Iremos haciéndolo donde consideremos que tengamos que hacerlo porque haya un riesgo más elevado, porque lo importante es cortar la cadena de transmisión".

Por su parte, Monclús ha explicado el operativo que se ha comenzado a organizar a primera hora de la mañana: "Está todo organizado para que se puedan sentar tranquilamente. Ya había preparado un flujo de entrada y salida de los trabajadores, está todo muy bien montado. Hay tres vías con tres enfermeras y está colaborando también Salud Pública y personal médico y enfermería de la mutua".

Estas 2.300 dosis distribuidas en los mataderos de La Litera se sumarán a las más de 7.000 vacunas con las que se ha inmunizado a los trabajadores del sector hortofrutícola hasta el momento.