La Litera

SUCESO

Detenidas 14 personas por favorecer inmigración ilegal y falsedad documental en mataderos de Aragón

La "Operación Litera" comenzó el pasado mes de marzo en la empresa Litera Meat, del Grupo Pini, en Binéfar

Instalaciones del matadero de Litera Meat en Binéfar.
Instalaciones del matadero de Litera Meat en Binéfar.
D. A.

Agentes de la Policía Nacional de Zaragoza han detenido desde abril a 14 personas por favorecer la inmigración ilegal, falsedad documental y por delitos contra los derechos de los trabajadores relacionados con la prestación de servicios en varios mataderos aragoneses.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón en marzo comenzó la "Operación Litera", en la que se estableció un dispositivo especial en una la empresa de Litera Meat, del de Grupo Pini, en Binéfa, en la que fueron detenidas 20 personas, a las que se les imputó el delito de falsedad documental por hacer uso, sin estar legitimados para ello, de las documentaciones de otros compatriotas para trabajar al hallarse ellos en situación irregular en España.

En la operación colaboraron agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza y de Huesca, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca y funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de esta misma provincia.

En una segunda fase de esta operación, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Zaragoza continuó con las investigaciones y gestiones tendentes al total esclarecimiento de los hechos, lo que culminó con la detención de 8 personas en la capital aragonesa en los meses de abril, mayo y junio que eran los verdaderos titulares de algunas de las documentaciones utilizadas por compatriotas en situación irregular detenidos en marzo.

Estas personas habían sido contactadas y captadas para "alquilar" sus documentos españoles por el principal detenido de la primera fase.

Según informa la Policía, con estas actividades conseguían un beneficio económico doble: el pago directo que recibían por "prestar" sus NIE o DNI, y los periodos que estos extranjeros irregulares cotizaban fraudulentamente en la Seguridad Social en su nombre, lo que les permitiría el acceso indebido a futuras prestaciones por desempleo, subsidios y otras ayudas sociales.

A todos ellos se les investiga por delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración Ilegal, por ayudar intencionadamente y con ánimo de lucro a una persona que no es nacional de un estado miembro de la Unión Europea a permanecer en España vulnerando la legislación sobre estancia de extranjeros.

Los agentes de la UCRIF de Zaragoza continuaron inspeccionando, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, otros mataderos de Aragón en mayo y junio.

En uno de la provincia de Zaragoza identificaron a más de setenta trabajadores y detectaron a otros 2 extranjeros en situación irregular en España que trabajaban amparados en documentaciones de compatriotas en situación regular haciéndose pasar por ellos gracias a las similitudes de sus rasgos físicos.

De la misma forma, y en posteriores intervenciones, se han detectado en otros mataderos a 4 extranjeros más en situación irregular trabajando con la documentación de otras personas.

En la mayoría de los casos las contrataciones se realizan por medio de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), lo que dificulta aún más a los encargados de las empresas cárnicas la detección de estas prácticas.

Estos 6 extranjeros fueron detenidos, investigados por un delito de falsedad documental, por lo que se enfrentarán a penas de privación de libertad que oscilan entre los seis meses y tres años de prisión.

Al igual que en el caso anterior, las investigaciones han permitido la localización y detención, por el momento, de uno de los verdaderos titulares de estas documentaciones "alquiladas", a quien se le investiga por los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

En total, desde marzo de este año los agentes de la UCRIF de Zaragoza han detenido a 35 personas en el ámbito de la prestación de servicios en distintos mataderos, a quienes se investiga por los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal: Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan más detenciones.