La Litera

LA LITERA / FERIA

Artesanía y cultura se dan la mano en San Esteban de Litera

Unas 500 personas pasan por los 38 puestos de la primera edición de la feria

Artesanos y productores locales fueron los protagonistas de la feria de San Esteban.
Artesanos y productores locales fueron los protagonistas de la feria de San Esteban.
S.E.

San Esteban de Litera vivió este sábado su primera feria de artesanía y producto de proximidad, un evento que, como señaló el Ayuntamiento de la localidad, pretendía “recuperar el espíritu de los mercados medievales que hace ya varias décadas preparaba la Asociación de Amas de Casa”. Y lo hizo, pues alrededor de medio millar de personas visitaron los 38 puestos de productos artesanales que se instalaron en las calles, además de participar en las distintas actividades culturales que se programaron durante una jornada respetada por la lluvia.

Según indicó Sergio Monzón, concejal de Cultura de San Esteban de Litera, el objetivo de esta primera edición de la feria fue “poner en valor los productos de San Esteban, pero también los de La Litera y comarcas vecinas”. En lo que respecta a artesanía, “hemos abarcado un poquito más y han venido artesanos de toda la provincia”.

“Para el municipio esto supone vida, sobre todo vida”, remarcó el edil santistebense, añadiendo que “para los pueblos pequeñitos es vital que haya movimiento, que las empresas de aquí tengan su visibilidad y las incorporemos al consumo diario”.

Además, Monzón remarcó que esta primera feria de artesanía y producto de proximidad hizo que “los comercios y la hostelería de aquí estén en pleno funcionamiento”, además de ser un incentivo para el turismo de la localidad.

“Hemos habilitado un estand centrado en el turismo de San Esteban. Recientemente presentamos una web de turismo nueva y renovada que está presente durante la feria”, señaló. Además, indicó que, gracias a este nuevo portal web, “la gente está conociendo San Esteban y la comarca de La Litera que, aunque vivamos aquí, no la conocemos y tiene unas posibilidades tremendas”.

La feria no se limitó a ser un incentivo para la economía local, ya que durante todo el día acogió varias actividades culturales.

A las 12 y a las 19 horas tuvieron lugar dos sesiones de cuentacuentos y, a las 18 horas, se presentó el libro ‘El Bandido Cucaracha’, de José Antonio Adell y Celedonio García, quienes estuvieron firmando ejemplares desde dos horas antes de que comenzara el acto.

Por otra parte y en colaboración con la Asociación Litera Fullframe, se llevó a cabo un casting fotográfico con el fin de formar parte de un videoclip oficial.

La banda catalana de folk americano Firewood Band, que ha aprovechado los paisajes del municipio literano para grabar uno de sus vídeos, clausuró la primera edición de esta feria que llenó de vida los rincones de la localidad.