La Litera

LA LITERA / REGADÍOS

El impulso del Canal de Aragón y Cataluña cumple 125 años

Binéfar celebra el aniversario del mitin que empujó a realizar la construcción

Acto de inauguración de la antigua compuerta
Acto de inauguración de la antigua compuerta
S.E.

El histórico mitin celebrado en Binéfar para impulsar la construcción del Canal de Aragón y Cataluña cumple 125 años y el Ayuntamiento de la localidad ha querido conmemorarlo con una exposición y otros actos complementarios que comenzaron este viernes y se prolongarán hasta el 3 de octubre.

Esta reivindicación de uno de los actos clave para la puesta en regadío de 100.000 hectáreas de cultivo en varias comarcas de Aragón y Cataluña está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, que cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Diputación Provincial de Huesca, el Cellit y la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Los actos comenzaron con la inauguración de la escultura de una antigua compuerta, cedida por los regantes y la CHE, que simboliza la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña por el rey Alfonso XIII en el sifón del Sosa, acto al que asistieron el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la CGR de este sistema de regadíos, José Luis Pérez, el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Juan Carlos García, y otros miembros de la corporación y diversos invitados.

Alfonso Adán resaltó que esta escultura simboliza lo que supuso el regadío para el desarrollo de toda la zona regable. “Binéfar pues, tiene una deuda de gratitud con todos aquellos que impulsaron la gestación y la construcción del Canal de Aragón y Cataluña. Es el caso del grupo de binefarenses que promovió el mitin del 9 de agosto de 1896”, recordó. “Sirva esta exposición para conocer mejor la historia de una obra sin la cual no puede entenderse nuestro presente”, concluyó el alcalde de Binéfar.

Por su parte, Juan Carlos García deseó que “esta exposición sirva de semilla para que presentes y futuros historiadores e investigadores continúen la labor de acercar nuestra historia con el objetivo de conocernos mejor como pueblo, poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de aquellos que nos precedieron”.

Tras este acto, los asistentes se dirigieron a la Casa Consistorial, donde se presentó la exposición “125 Años del Mitin de Binéfar”, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre.

Además, se proyectó un documental con el mismo título en el que se recreaba el mitin que se celebró en Binéfar en 1896 como impulsor decisivo para que el Estado se hiciera cargo de las obras del Canal de Aragón y Cataluña.

También se mostraban las consecuencias que tuvo la materialización de esta obra, que cambió la economía y el paisaje de la zona regable.

El documental fue realizado por HPLab, Laboratorio de Desarrollo Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Tejera Studio.

En cuanto a la exposición, la comisaria de la misma, Silvia Isábal, explicó que la muestra se compone de paneles, fotografías y maquetas históricas, material que en su gran mayoría ha sido cedido por la CHE, y que pretende “explicar la historia e importancia del mitin y ponerlo en contexto”.