La Litera

LA LITERA - PATRIMONIO

El museo diocesano de Barbastro-Monzón muestra una talla de Azanuy recién restaurada

Vecinos de la localidad literana asistieron a la presentación de la obra, dedicada a Santa Bárbara

Los vecinos de Azanuy se fotografiaron junto a la talla en el museo.
Los vecinos de Azanuy se fotografiaron junto a la talla en el museo.
S.E.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón muestra durante dos meses la talla en piedra policromada de Santa Bárbara procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad literana de Azanuy.

La semana pasada se presentaba en el propio museo la restauración de esta escultura, un acto al que asistían una treintena de vecinos de Azanuy.

Las restauradoras Teresa Peirón y Maite Royo, ambas diplomadas en restauración y conservación de Bienes Culturales, explicaron con detalle el proceso de intervención de la obra, así como los criterios que se han seguido en la restauración de esta talla del siglo XIV.

La pieza ha sido intervenida en el taller de restauración del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón siguiendo uno de sus principales compromisos, la recuperación del patrimonio diocesano, en este caso sumado al esfuerzo y colaboración de los vecinos y vecinas de Azanuy, quienes alaban esta restauración dado el mal estado en el que se encontraba la talla.

Tras un periodo de dos meses, en el que la imagen podrá visitarse en el Museo Diocesano, en Barbastro, la pieza regresará a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad literana.